Entrevista a Victor Garcia Salgado autor del Cartel Fiestas Patronales de San Mateo

¿Como acogistes la llamada para realizar el Cartel de las Fiestas Patronales de San Mateo?

Pues con muchísimo agrado. Paco Núñez venía siguiendo algunas de mis últimas obras y en cuanto lo consultó con la junta me lo ofreció. Evidentemente acepté sin dudarlo. Nunca había realizado un cartel en Alcalá y la ilusión era tremenda.

– Has vivido alguna vez la romeria de San Mateo. ¿Con que te quedas de esta romeria y de la procesión?

Sí que la he vivido, aunque hace mucho que no asisto. Tengo recuerdos muy bonitos junto a mis amigos en el campo y mis cuñados a caballo. Este año si dios quiere la viviré como en aquellos años.

– ¿Desde cuando comenzastes a hacer el Cartel de estas fiestas y que herramientas utilizastes?

Pues oficialmente se me nombró cartelista a principios de marzo. Ya por esa fecha, comencé a elaborar diseños y bocetos para plasmar lo que tenía en mente. Me documenté con muchas fotografías.

Cuando acepté el encargo, me puse a investigar, diseñar y estudiar diferentes bocetos hasta lograr plasmar lo que tenía en mente. Quise ser honesto conmigo mismo y llevarme la obra a mi terreno. Ser fiel a mi estilo y no dejarme llevar por tendencias.

Es por eso que basé la obra en la textura y el espacio. Una textura que sirviese como fondo, usando un aspecto monocromático, de un solo matiz, que fuese desde los tierras sombras, marrones rojizos y sutiles naranjas, a la pura luz del albero alcalareño. Una textura que a su vez, me permitiese plasmar la imagen del santo patrón, de manera sutil, inacabada, traslucida y siendo el protagonista absoluto del cartel, cuyo complemento no fuese más que su propia romería y la luz espiritual.

Y el espacio. Suficiente espacio para con poco, decir mucho. Sin exceso de adornos ni florituras. Sólo él. La simpleza y la sencillez del Patrón de Alcalá.

La obra está elaborada bajo la técnica mixta de realismo contemporáneo, dibujada por completo a bolígrafo, con breves y minúsculas veladuras de óleo para matizar luces y sombras, sobre un fondo en acrílico.

– ¿Como describirias el Cartel que has realizado? 

Lo definiría como sencillo. Sutil y elegante cuyo protagonismo no fuese más que el patrón. Se presenta ante el pueblo de Alcalá, San Mateo, su patrón, sobre el reflejo de su romería ante la atenta mirada del Castillo de Alcalá. Esta es mi visión. Así lo veo y así he querido plasmarlo para anunciar su romería y su procesión, ante el pueblo de Alcalá.

– ¿Que Carteles has hecho por el momento y cuales son los próximos?

Pues de momento solo he elaborado éste y el Cartel de la Salida Procesional de la Hermandad del Cristo de la Humildad y la Virgen de los Dolores la pasada semana santa, aunque eso sí, he colaborado siempre con muchos boletines, como por ejemplo el del Pregón de Semana Santa del amigo José Manuel Iglesias.

-Un pintor que destaques

Por suerte en Alcalá tenemos grandes pintores, no sabría con cúal quedarme. Si se trata de carteles podría quedarme con Fernando Vaquero o Jesús Alcarazo, aunque si fuese para pintar a Jesús Nazareno, nadie lo hace como Pepe Recacha.

– ¿Que le diria a los cofrades de Alcalá para que vaya en masa a ver a nuestra romeria?

Les diría que asistan este año a la romería porque va a ser un año muy especial. La Hermandad y su junta están intentando revertir la forma en la que se ha estado haciendo la romería durante estos años y se respira mucha ilusión y novedades. Se hace más que necesario apoyar a la hermandad y tener una convivencia bonita en la romería, que de eso se trata. Acompañar al patrón con alegría y devoción junto a muchos alcalareños de todas las hermandades y colectivos posibles.

– ¿Que le falta a nuestra romeria? 

Le falta que cada uno de nosotros pongamos un poquito de fe para levantarla. Sólo eso. Ganas e intención hay, tan solo tenemos que poner todos de nuestra parte.

-En el dia de hoy ha sido presentado el Cartel de las Fiestas Patronales de San Mateo y en el que tu has sido el autor del Cartel, como te has encontrado en las horas previas y en el desarrollo del Cartel. ¿Como lo has vivido??

Pues con muchísima ilusión y nervios. Es el primer cartel oficial que hago en Alcalá y para una hermandad con un patrimonio pictórico precioso. Había mucha presión. Espero y deseo que el cartel guste a todos y esté a la altura de la ocasión. Cariño le he puesto por mi parte.

– Un mensaje para todos los devotos de San Mateo 

A la Hermandad, le agradezco de corazón el haber contado conmigo para plasmar la esencia de la romería y de nuestro patrón. A su junta, que sigan así, que el camino es largo pero la dirección es la correcta. Y a todos los devotos, que no dejen pasar la ocasión de acompañar a San Mateo en su romería y procesión este año.

El placer ha sido mío. Un fuerte abrazo a todos!! y viva SAN MATEO PATRÓN

Redacción Entrevista: Miguel Angel Perea


 

Comparte esta entrada