LLEGÓ EL MES DE SEPTIEMBRE
Alcalá es una ciudad cargada de fiestas a lo largo de todo el año pero para los romeros de San Mateo estamos deseosos de que transcurra los meses veraniegos para que llegue este bendito mes, el mes de septiembre, el mes de San Mateo, el mes de nuestro Patrón.
Una vez pasada la feria de nuestra ciudad muchos romeros antes de irse de vacaciones nos reunimos para comenzar con los preparativos de nuestra Romería, que color le vamos a poner a nuestro remolque, que vamos a plantear de comida y de bebida de todo un poco pero que no falte, son días de dejarlo todo planteado para que cuando volvamos de vacaciones lo tengamos todo decidido. Pero cuando venimos de pasar unos días de descanso los nervios se nos meten en el estomago y comienza la cuenta atrás, se preparan los trajes de flamenca, se sacan los sombreros y se engrasan los botos, los caballistas preparan sus trajes y trabajan sus bestias, el cohetero limpia su tablilla y el bollero le dice a los bueyes que anden tranquilos y serenos que Alcalá espera ver pasar a su Patrón por sus calles y por supuesto al son del tamborilero que con son y elegancia toca la gaita y el tambor para anunciar su llegada. Que suenen las campanas, que suenen las palmas y se canten sevillanas que en unos días salimos de Romería con mi Patrón San Mateo.
Por un día grupos de personas se reúnen y decoran carretas, remolques y jardineras para que por unas horas será su casa para recibir a familiares y amigos para que un paraje de nuestra ciudad celebremos una gran convivencia en torno a la Imagen de San Mateo y celebremos que se acerca el día de su Onomástica. Yo tengo la suerte de que hace mas de quince años con un grupo de amigos nos reunimos para elaborar un remolque para acompañar a nuestro Patrón, el remolque de los Jaleosos. En estos quince años se retiraron algunos y se unieron otros pero los Jaleosos siempre alrededor de San Mateo.
Y como Alcalá sabe estar tras los días de convivencia, de fiesta y todo para anunciar que se acerca el día de San Mateo, el día de Alcalá, nuestra Hermandad celebrará los Cultos, su Función y la salida procesional, todo con elegancia y en honor a él, a San Mateo, nuestro Patrón.
Como hermano de la hermandad y alcalareño deseo que todos participemos de estos cultos y de estas fiestas en honor a San Mateo y sobre todo que disfrutemos y la vivamos unidos.
Feliz Romería a todos.
¡Viva San Mateo!
Articulo San Mateo: Luis García Díaz