Entrevista a Sara Nuñez Menacho Pregonera de San Mateo 2024

Hoy en nuestra sección, personajes de nuestras hermandades, entrevistamos a Sara Núñez Menacho, pregonera de San Mateo «Patrón de Alcalá.» Ella nos habla sobre sus vivencias en la romería y de ese pregón que se celebrara el 13 de septiembre de 2024 en el Teatro Gutiérrez de Alba.

Qué tal estás Sara, buenas tardes, ¿cómo acogiste el nombramiento como pregonera de San Mateo, te vimos muy nerviosa y emocionada durante la presentación?¿cómo enfocas el pregón para la próxima romería y a que estará dedicado?

Cuando vinieron a comunicarme que el hermano mayor y la teniente hermana mayor Desiré me habían propuesto como pregonera de la Romería de 2024 de la Hermandad de San Mateo fue muy inesperado, sinceramente no me lo esperaba para nada, me hizo muy feliz, porque es un cargo importante dentro de tu hermandad, y es un privilegio. Y la verdad que estoy enormemente agradecida y espero estar a la altura de todo lo que la Hermandad se merece. 

¿Qué le hace falta a esta romería?

Yo creo que a la romería lo que le hace falta, es que Alcalá se vuelque más con ella, creo que tenemos una Ciudad muy grande y muy rica en muchas cosas y pienso que tenemos una romería que esta despegando poco a poco e intentando subir, pero que le falta todavía un poco, el empuje de la Ciudadanía de Alcalá para que se vuelque con su romería y nos haga o nos hagamos un poquito más grande entre todos.

¿Cómo sueles vivir la romería de San Mateo y su procesión?

La romería la vivo con la gente de mi carreta, con mis amigos y mi familia también, porque estamos todos implicados, y lo vivo con ellos, durante todo el año hablamos siempre de la romería y siempre tenemos cosas que aportar y vivencias, recordando siempre la romeria del próximo año.

¿Cuál es el momento que más vives y te emocionas de la romería y dime otro de la procesión?

Bueno, el día de la salida procesional me emociona mucho, porque es día de fiesta grande en Alcalá, y me gusta acompañar a la procesión de San Mateo por el barrio. Me emociono bastante durante ese día y durante el recorrido. Tambien me emociona, la misa de romeros. Aunque los días previos, siempre, quedamos para arreglar nuestra carreta, comprar las viandas y demás. ¿El momento de la procesión?, la salida por el barrio en la que están esperando muchos alcalareños, donde en la función principal previa, hay muchas entidades y muchas representaciones.

-¿Desde cuándo comienzas con el guion del pregón y de quien te puedes acordar en esos momentos?

El guion del pregón lo voy escribiendo por trozos, es cierto que me vienen inspiraciones y escribo algo, pero a día de hoy no lo tengo terminado, porque el problema es que soy muy perfeccionista y cuando escribo algo y lo vuelvo a leer, siempre le falta algo y se me complica un poco. Voy paso a paso, porque pienso añadir todas las vivencias y acordarme de los que están y los que no. Es un poco abrumador el pensar todo lo que he vivido y reflejarlo en los sentimientos lo mejor posible.

-La Hermandad de San Mateo ha crecido durante los últimos años, que destacarías de ella, ahora esta de Hermano Mayor tu hermano, Paco Núñez, excelente y magnífica persona, que tienes que decirnos de él

Si te hablo como Hermano Mayor, es el más adecuado para este puesto, ya que es una persona que se entrega el 100% en la hermandad y su único objetivo es engrandecerla, creo que toda persona que entra en una hermandad debe tener los mismos objetivos por y para la hermandad. Que los proyectos y actividades crezcan y sigan por buen camino.

¿Te esperabas que tu hermano Paco Núñez te eligiera a ti para ofrecer el pregón?

No me lo esperaba que él me nombrase, porque de hecho no fue él, quien puso el nombre mío encima de la mesa, me alegra saber entonces, que fue la Junta de Gobierno la que decidió.

-¿Cómo fueron los Cultos Itinerantes de San Mateo para ti y como lo viviste, cuando su hermano Mayor era por entonces Luis Garcia Díaz y Paco Núñez ejercía de secretario.?

Los Cultos Itinerantes me gustaron mucho; habia mucha gente que descubría a San Mateo cuando estaba en su parroquia. Una que recuerdo, fue la del Campo de las Beatas hasta el Águila, su gente, allí nos acompañó todo el camino y me emocione mucho. Había personas que querían llevarse estampas para recordarlo y tenerlo presente.

¿Qué esperas ofrecer en este pregón?

En el pregón, espero ofrecer mi verdad, mis vivencias, mis sentimientos, y mi cariño por esta hermandad y la romería que vivo desde niña. Será un pregón escrito desde el corazón y con todos mis sentimientos. Espero estar a la altura de la Hermandad, ya que me han dado este privilegio y nombramiento que tanto estoy disfrutando con amigos y familia.

-Un mensaje que quieras enviar a los devotos de San Mateo para ese pregón y para nuestra próxima romería

El mensaje que quiero transmitir es animar a las gentes que vaya a la romería y que se lo pasen bien, que disfruten. Os espero en la romería, el 21 de Septiembre en la procesión y el 13 en el Teatro Gutiérrez de Alba en el pregón.

 

¡¡¡VIVA SAN MATEO¡¡¡

Muchas Gracias.

Comparte esta entrada