Hermandad Santo Entierro

Antigua, Fervorosa, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista.

 

Sede canónica: Capilla del Santo Entierro.

Contacto: Dirección de correo electrónico: hdad.santo.entierro.alcala@gmail.com

Casa de Hermandad (dirección postal): Callejuela del Carmen, 1.Alcalá de Guadaíra, 41500, Sevilla.

Estación penitencial: Viernes Santo.

Comisionado: D. Juan Troncoso Sanabria.

Numero de Pasos: 3

Hermanos: 750 aproximadamente.

Tiempo de Paso: 30 minutos.

Túnicas: En el paso alegórico, túnica y antifaz negro y capa blanca; cíngulo y botones blancos. Enel Cristo túnica y capa blanca con antifaz, cíngulo y botonadura morada. En el paso de Duelo,túnica y capa blancas, antifaz y botonadura morados y cíngulo amarillo oro. Junto a ellos el cortejos procesional se completa con una cohorte de soldados romanos que escolta el paso del Santo Sepulcro y un grupo alegórico de mujeres representa a Sibilas, Santas Mujeres, Verónica y las Virtudes Teologales. Forman parte del cortejo el Clero local, el Ayuntamiento, las Hermandades y otras autoridades. 

Túnicas: Túnica y antifaz negro con capa blanca, botonadura y cíngulo blanco en el primero de los pasos, túnica de capa blanca y antifaz, botonadura y cíngulo morado en el paso del Señor y túnica de capa blanca y botonadura y antifaz morado con cíngulo amarillo en el paso de la Virgen.

Imágenes: La «Canina» es de Luis Álvarez Duarte. El resto de las imágenes de Manuel Pineda Calderón.

Paso: El primer paso conocido como el de la canina es gótico florido y fue tallado en 1895 por
Antonio Domínguez Gordillo. El paso del Santo Sepulcro de estilo neobarroco dorado con urna de madera dorada y cristal, coronada por un simbólico pelícano y ángeles portando los atributos de la Pasión. El paso de Duelo, de grandes proporciones, es obra de madera tallada y dorada en estilo neobarroco, con cartelas representando escenas de la pasión. Ambas andas fueron diseñadas por Manuel Pineda Calderón. Además, realizó un amplio repertorio de ángeles, escenas y cartelas con las que exornó ambos pasos procesionales.
Capataces: Rafael Bonillo es el capataz del paso alegórico y del paso de duelo. Juan Martin Alcaide y Francisco Martin Alcaide en la Urna.
Costaleros: 29 en el paso alegórico. 30 con el cristo de la Buena Muerte y 40 en el paso de la
Virgen de la Soledad.
Música: Capilla Musical Nuestra Señora del Dulce Nombre en el paso del Triunfo de la Cruz.
Banda Académica de Nuestra Señora del Águila y cuarteto de tenores en el paso de Cristo. Banda de Música de Alcalá en el paso de Duelo.

Referencia histórica: Sus orígenes están en el s. XVI cuando la orden Carmelita se establece extramuros de la ciudad en la desaparecida ermita de Sta. Lucía. En 1582 Orden y Hermandad se trasladan al nuevo convento construido en la Callejuela del Carmen. El Viernes Santo se celebraba en la Capilla del Convento la ceremonia del descendimiento de la Cruz, que concluía depositando el cuerpo de Cristo en el sepulcro, momentos antes de comenzar la salida de la cofradía. Tras la desamortización de Mendizabal la Orden tuvo que abandonar el Convento quedando la Hermandad en la iglesia conventual. En el incendio de la Capilla en 1936 perdió a sus Titulares, teniendo que rehacer gran parte de su patrimonio en el segundo tercio del siglo XX.

Lugares recomendados: Los lugares mas destacados para disfrutar de esta cofradía son, la calle Mairena donde se puede ver la diversidad de la procesión y también en la Parroquia de SanSebastián, donde el cuerpo de nazarenos entra para rendir veneración al monumento a la Santa Cruz. Entran por la puerta de la calle Cristo del Amor y se arrodillan ante el monumento a la Santa Cruz que se instala en la nave central del templo, para salir por la puerta principal y bajar la rampa.

Salida de la Capilla del Santo Entierro a las 20:00 horas, Callejuela del Carmen, Santa Ana, Cristo del Amor, Gutierrez de Alba, Ntra. Sra. del Aguila, Gutiérrez de Alba, Nuestra Señora del Águila, Ayuntamiento, Herreros, Alcalá y Orti, Pérez Galdós y Entrada en la Capilla a las 00:00 horas.

 

Consulta aqui los Horarios e Itinerarios de cada Hermandad

 

Noticias y Galerias aqui