Archicofradia Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Antigua, Fervorosa, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista.

Sede canónica. Parroquia de Santiago el Mayor.

Contacto:Dirección de correo electrónico hermandad@hermandaddejesus.es

Casa de Hermandad (dirección postal): Calle Alcalá y Ortí, 41. Alcalá de Guadaíra, 41500, Sevilla.

Hermano Mayor: D. Ángel Francisco Gutiérrez Oliveros.

Numero de Pasos: 3

Tiempo de Paso: 30 minutos.

Túnicas: Los nazarenos visten túnicas negras de cola con ancho cinturón de esparto 

Imágenes: Jesús y San Juan son obra de Antonio Illanes. La Virgen del Socorro, de Sebastián Santos. 

Pasos: El paso de Jesús Nazareno, barroco, dorado, muestra canastilla, obra de Francisco Verdugo. Los faroles de las esquinas y seis jarritas de orfebrería de Villarreal. Los respiraderos bordados en oro por Grande de León. Llevan cartelas bordadas en seda por el taller de Grande de León que representan momentos de la Pasión del Señor. Todo el diseño del paso es de Dubé de Luque. También la ejecución de los dibujos para las cartelas. El segundo de los pasos, el de San Juan, es barroco, dorado, tallado por Guzmán Bejarano. Tiene faldones de terciopelo verde y se ilumina con candelabros de guardabrisa. San Juan Luce capa bordada por Curquejo. El palio tiene techo bordado en oro sobre terciopelo azul por Carrera Iglesias con miniatura de la Virgen del Águila en la Gloria. Bambalinas de Padilla y Carrasquilla. Varales de Seco Velasco que pertenecieron a la Hiniesta. Respiraderos con orfebrería de Hermanos Marín Díaz y bordados de Curquejo. Candelería, jarras y candelabros de cola de Villarreal. Manto azul bordado en oro de Carrera Iglesias. Toca de sobremanto bordada en oro por José Antonio Grande de León.

Capataces: Juan Martín Alcaide en Jesús. Juan Rivas en San Juan y Javier Medina en el palio.
Costaleros: 35 costaleros en Jesús. 16 en San Juan y 30 en la Virgen.
Música: los dos primeros no llevan. La Banda de Música de Alcalá de Guadaíra
acompaña a María Santísima del Socorro.

Referencia histórica.Esta Hermandad es el resultado de la unión de dos hermandades en 1979: la Sacramental y Ánimas de la parroquia de Santiago con la de Jesús Nazareno.

La Hermandad Sacramental fue fundada a comienzos del XVI hacia 1511 y la de las Ánimas Benditas en 1615, pero en 1797 ya se habían fusionado ambas.

La Hermandad de Jesús Nazareno ya existía en 1620 cuando se cita entre las filiales nazarenas de la Hermandad del Silencio y tuvo reglas.

Lugares recomendados: La hermandad ofrece la singularidad de su recorrido durante la madrugada por, entre otras, las calles de Alcalá y Ortí o San Sebastián. Otro de los momentos de gran tradición es la escenificación del prendimiento que realiza la Judea en el Puente y la subida al Calvario. El regreso del paso de palio por la calle Herrero, en la mañana del Viernes Santo donde recibe una gran petalada es otro de los puntos donde ver esta hermandad. El Jueves Santo por la mañana la Judea de la hermandad recorre la ciudad revoleando la bandera a los sones del tambor y el calamillo. El final de cada revoleo está acompañado por una “danza” que realiza el niño pajineta.

Salida a las 02:00 horas, Alcalá y Orti, Plaza de Cervantes, Plaza del Paraiso, Gutierrez de Alba, San Sebastian, Mairena, la Plazuela, Ntra. Sra. del Aguila, Ayuntamiento, Puente, Avda. de Portugal, Calvario, Avda. de Portugal, Plaza del Duque y Entrada a las 10:00 horas.
Consulta aqui los Horarios e Itinerarios de cada Hermandad

 

Noticias y Galerias aqui: