Borriquita

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de La Bondad en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestra Señora de La Oliva y San Agustín de Hipona.

Sede Canónica: Parroquia de San Agustín de Hipona. 

Casa de Hermandad: C/ Párroco José Luis Portillo.

Hermano Mayor: D. David Rivera López.

Hermanos: 1.050

Nazarenos: 430.

Numero de Pasos: 2

Tiempo de Paso: 30 minutos.

Túnicas: Túnica blanca con capa del mismo color y antifaz, botonadura y cíngulo en color rojo. El escudo de la Hermandad irá en el lado derecho de la capa.
Imágenes: La imagen del Santísimo Cristo de la Bondad es obra del escultor Gabriel Cuadrado Díaz, natural de Villanueva del Ariscal (Sevilla). Fue realizado en 1982 y bendecido el 13 de marzo de 1983.
Es una imagen neobarroca de vestir, realizada en madera de ciprés y posee una altura de 170 cm. El Señor de la Bondad va montado a horcajadas en un asno y encaja a la perfección dentro del misterio que representa, la Entrada Triunfal en Jerusalén.
Imagen Ntra. Sra. de la Oliva: La imagen de Nuestra Señora de la Oliva fue bendecida por el Rvdo. D. José Luis Portillo González, en la tarde del sábado 17 de marzo de 2001. Fue realizada por el imaginero doctor en Bellas Artes, Juan Manuel Miñaro López, entre agosto de 2000 y marzo de 2001 inspirándose en la primera dolorosa de la corporación, obra póstuma de Sebastián Santos.
Es una obra neobarroca realizada en madera de cedro, posee un candelero ovalado estructurado en ocho listones y su altura es de 173 cm.

Pasos:

Paso 1: En cuanto a sus 2 pasos, el primero de ello está diseñado y ejecutado por el tallista local Manuel López Duarte entre 2005 y 2012, siendo este su primer gran trabajo para la ciudad de Alcalá. El paso de grandes dimensiones posee respiraderos, de gran tamaño, que son realizados en madera de cedro y de estilo barroco mezclando motivos vegetales y florales dando un aspecto muy equilibrado al paso de misterio. 

Paso 2: El segundo paso es un palio donde las bambalinas son obra de Ignacio Escobar bajo diseño de Dubé de Luque ,realizadas entre 1984 y 1985. Están realizadas en bordados de aplicación sobre malla. En 2012 se estrenan cobijando a Nuestra Señora de la Oliva tras una intervención para restaurarlas y enriquecerlas realizada por Francisco Carrera Iglesias. 

Capataces: Iván Rivero Rodríguez es el capataz general de la cofradía.

Costaleros:50 en el misterio y 35 en el palio.

Música: Tras el Paso del Señor la agrupación musical Santísimo cristo de la Bondad. En el palio, la Banda Municipal de Aznalcóllar. 

Reseña Historica: El 26 de octubre de 1961 se ponía la primera piedra de lo que hoy es la Hermandad de la Borriquita.Una historia marcada por vicisitudes, dificultades y también satisfacciones. 

Aquí se creó la tercera parroquia de Alcalá, la Parroquia de San Agustín. En búsqueda de asentar y crear el concepto de comunidad parroquial, Don José Luis reúne a estos 28 hombres para fundar la Hermandad de la Borriquita.

Insignias Destacadas: La bandera de Cristo es de 1992 y hecha en la Orfebrería Hermanos Marín. El paño de esta bandera es de seda de raso blanca con una cruz roja en el mismo material. El remate del asta es una punta de lanza que nace de un nudete labrado con querubines a su alrededor, realizado en alpaca plateada.

La insignia sacramental se estrena en 2022 y se trata de una obra textil del siglo XIX que sirve para representar el carácter sacramental de la hermandad en el cortejo procesional. Es una pieza de tejido color blanco de moaré de seda con bordados en hilo de oro y plata,empleándose también en su ejecución ornamentos metálicos y pedrería, así como un fragmento circular de vidrio. Esta pieza fue restaurada por la empresa Sila que regenta Marina Muñoz Villalta.El reverso aparece bordado en hilos de oro con el lema «Alabado sea Jesús Sacramentado» Sobre raso de seda grana tejido manualmente en los talleres valencianos de Garín. La ejecución de estos bordados, así como el montaje de la pieza se debe a Maravillas Fernández Rodríguez. La pieza textil aparece rematada en todo su perímetro por un fleco de oro del tipo camaraña realizado manualmente por Sergio Guzmán. El asta que sostiene el paño sacramental ha sido diseñada por Manuel Fernando Martínez siendo ejecutado en el taller de orfebrería San Juan. En el asta también aparece una enredadera que sube hasta una capilla que en su interior cobija una campana. Sobre esta corona una Cruz. Nuestro libro de reglas es del año 1991 realizado por Orfebrería Manuel de los Ríos. Sobre terciopelo rojo aparecen cuatro cantoneras triangulares que presiden cada una de ellas una cabeza de querubín, en el centro el escudo de la Hermandad inscrito en una orla de orfebrería de estilo barroco, todo ello realizado en alpaca plateada. Además, el hermano nazareno que lo porta en la salida procesional lleva una pértiga realizada por Orfebrería Triana en 2008. Está cincelada a mano y en la parte superior tiene un templete cobijando una custodia, este es rematado por una pequeña cruz.

El juego de ciriales y la pértiga del cuerpo de acólitos del Señor son obra de Orfebrería Santos Campanario en 2001. Los ciriales, de corte clásico, en su parte mas alta poseen arbotante con cabeza de ángeles de donde emana el plato del que surge el cirio. La pértiga es rematada por una perilla de corte clásico y airoso.

Donde verla: A la salida, abriendo la Semana Santa con un cortejo en el que figuran numerosos niños. También en La entrada en La Plazuela y el recorrido por ella es el lugar más multitudinario de su recorrido. Brillante es también contemplarla En el saludo a la Hermandad
del Santo Entierro. Y por último de vuelta en la subida por la calle Santander para llegar a su
parroquia.

Horarios e Itinerarios 2023: Salida a las 16:30 horas de la Parroquia de San Agustín, Sargento Vasallo, Madueño de los Aires, La Plazuela, Gutierrez de Alba, San Sebastian, Mairena, Callejuela del Carmen, Arahal, Avda. Santa Lucia, Valencia, Santander, Parroco J.L. Portillo, Entrada (23:20 h.)

 

Consulta aqui los Horarios e Itinerarios de cada Hermandad

 

 
Noticias y Galerias  aqui