Entrevista a Nerea Ballesteros Presidenta del Grupo Joven de la Hermandad de San Mateo

Hoy entrevistamos a Nerea Ballesteros, presidenta del grupo joven de la Hermandad de San Mateo Evangelista. ¿ Qué tal estás? en principio , ¿cómo llegaste a este grupo joven, qué labor desempeñas y cuáles son los próximos trabajos a realizar en la Hermandad?

Hola, encantada de poder compartir mi experiencia y antes que nada agradeceros esta oportunidad.

Pues mira, llegué a este Grupo Joven hace unos cuantos de meses, desde la pasada Romería, la cual marcó para mí un antes y un después, cuando ese día me encontré con muchos jóvenes y me di cuenta de que nuestro Patrón necesitaba del apoyo de esa juventud. En esa época el Grupo Joven de esta Hermandad estaba disperso y fue cuando me propusieron tomar las riendas para continuar con la labor de unir a los jóvenes de esta Hermandad, por tanto, ahora mismo desempeño el papel de presidenta del Grupo Joven de la Hermandad de San Mateo. 

Respecto a los trabajos que tenemos a la vista es la feria de la tapa que es el 6 de abril.

-¿Qué destacarías de esta romería y procesión?

De la Romería quiero destacar las vivencias durante el recorrido, ese sentimiento de fé, devoción, la felicidad que tienes de estar con tu gente y vivir una buena Romería. Sobre todo, un momento que para mí es de los más bonitos, es cuando se reza y se baila frente a la carreta de nuestro Patrón. De la procesión del año pasado, aunque no se saliera por motivos climatologícos, destaco la función principal celebrada ese mismo día donde el Coro del Dulce nombre, del cual también soy integrante, estrenó el himno a nuestro Patrón, compuesto por su director José Manuel Iglesias. Y también cuando la Banda estrenó la marcha «San Mateo Patrón de Alcalá» compuesta por Ángeles las heras.

-¿Un momento emotivo con el que te quedes, en el recorrido de la romería?

Antes de recogernos, por la zona de la Avenida de la Constitución hasta la parroquia, esos cantos, bailes y «vivas» frente a nuestro patrón y la cantidad de gente que lo acompañaba. Fueron momentos únicos y emotivos. Como si quisiéramos alargar el momento, por muy cansados que estuviéramos seguíamos disfrutando de aquellos minutos antes de entrar. Cuando ya todo finalizó tenia los vellos de puntas.

La pasada romería hacía casi el mismo recorrido llegando hasta los pinares de la Boticaria, ya que en años anteriores se llegaba hasta el Torrondo, que te parece el cambio. ¿Se mantendrá?

El cambio me parece estupendo,ya que la boticaria es un sitio bastante amplio y donde estuvimos muy bien. Espero que se siga manteniendo este recorrido, que yo creo que sí, porque ha tenido mucha aceptación por parte de todos.

¿Algo que crees tú que le falte a esta romería?

Pues no sabría que decirte, diría que más carretas, más representación y que todos los alcalareños vivan la Romería de su Patrón con más devoción. 

¿Cómo vives estos días de Cuaresma y la Semana Santa como la sueles vivir?

Pues la cuaresma para mí empieza un poco antes del Miércoles de Ceniza. Cuando viene mi hermano con su incensario a llenar mi casa con ese olor que ya me va diciendo que la semana tan esperando está llegando. La imposición de la ceniza el miércoles,los cultos de mis Hermandades,los Via Crucis…

La Semana Santa es una semana llena de emoción y un no parar en mi familia, que no nos perdemos ninguna. 
Quiero hacer especial mención al Domingo de Ramos con mi Oración en el Huerto y mi Virgen del Rosario, que tantos años he acompañado de pequeña y a la que este año mi Padre llevará sobre su costal.

Por supuesto también el martes, que lo vivo con mi Cristo del Perdón y mi Virgen de las Angustias que me han cuidado desde pequeña, donde hago estación de penitencia.

¿Qué te parece la designación de la nueva pregonera para la próxima romeria? Sara Nuñez y el cartelista Mariano Goncer, creo que te vimos si mal no recuerdo en esa presentación, ¿noo?

Correcto, no podía perderme un evento como este.

Pues me parecen las dos personas más adecuadas para llevar a cabo cada una su papel. Sara Núñez me parece una de las mejores para pregonar nuestra romería y procesión, ya que la ha vivido y sentido durante muchos años, además de que tiene un don para llegar a las personas con sus palabras. Mariano Goncer creo que, desde que lo conocí, me pareció la persona con más arte en Alcalá, no ha habido ni un solo cuadro que no me haya gustado de él y sé que va a hacer un cartel que no vamos a poder olvidar.

-¿El pasado año, en la festividad de San Mateo, 21 de Septiembre, la procesión de San Mateo no llegó a salir por lluvia, cómo te sentiste?

Fue bastante duro, la ilusión que tienes y todo el trabajo de antes se iba a ver reflejado en la salida y fue bastante triste, pero bueno, hacía mucha falta la lluvia.

¿Como has acogido que la Banda de Música de Alcalá, una banda de mucho prestigio, acompañe en la música a la procesión de San Mateo el 21 de septiembre?

Llevábamos tiempo pensando en tener una buena banda, a la altura de la Hermandad y de nuestro Patrón, y porfin pudimos conseguir a esta magnífica banda, que la estrenamos el año pasado con muchas novedades, como la nueva marcha compuesta en honor al Patrón.

¿Durante el año, qué trabajos realizais en la Hermandad, por cuántas personas está compuesto el grupo joven?

Pues ahora nos estamos dedicando ayudar a la Junta de Gobierno, a echar una mano en todo lo que nos piden, aún somos pocos, pero tenemos planeado llevar varias actividades y poder así darnos a conocer y dar a conocer a nuestra Hermandad.

Paco Núñez, nos comentaba cuando nos poníamos en contacto con él para esta entrevista, que tenías muchas ganas y mucha ilusión por trabajar en esta Hermandad, que te parece que un hermano mayor elogie a su presidenta del grupo joven.

Paco es para mí un referente en esta Hermandad y me siento muy elogiada y muy feliz de que él vea las ganas y la ilusión que tengo por hacer que nuestro Patrón llegue a todos.

-¿Qué te parece la web Cofrade de Tramo a Tramo?

Me parece estupendo que exista una Web que nos informa más sobre todo lo que ocurre en el mundo cofrade, y también en otros ámbitos, está muy bien llevada y me parece muy necesaria.

¿Por último, una anécdota que te haya ocurrido en la Hermandad y que se pueda contar? Por otra parte, si quieres enviar un mensaje para los devotos de San Mateo, tienes la web cofrade de Tramo a Tramo a tu disposicion.

Una anécdota interesante que pueda contar, bueno en la Romería del año pasado a la vuelta yo de verdad que no esperaba la cantidad de gente que iba en la carreta que la hermandad dispuso para la juventud y justo delante en la que iba yo, todos disfrutando y cantando juntos. Me parecía increíble que en un espacio tan pequeño estuviéramos cantando y bailando tantas personas.

Quiero enviarle un mensaje a todos los Alcalareños para que sepan que las puertas están siempre abiertas, que nuestro Patrón necesita muchas manos y que viva San Mateo.

Muchas gracias, Nerea, ha sido un placer poder mantener esta entrevista contigo. Feliz Semana Santa.

Comparte esta entrada