Virgen del Aguila

 

 

Antigua y Real Hermandad de Santa María del Águila Coronada.
(Patrona y Alcaldesa Perpetua de Alcalá de Guadaíra)


-Santuario del Águila-

Hermano Mayor: Juan Manuel Ruiz Portillo

Número de Hermanos: 1500

Día de Salida: El Quince de Agosto, solemnidad de la Asunción de María, a las ocho y cuarenta y cinco de la tarde.

Itinerario: Santuario, Explanada del Águila, Cuesta Santa María, Plaza del Derribo, Herreros, Nuestra Señora del Águila, Plaza Cervantes, Alcalá y Orti, Plaza del Derribo, Cuesta Santa María, Explanada del Águila y Santuario. La procesión concluye una media hora después de la medianoche.

Web: www.virgendelaguila.com

Esta hermandad fue fundada en 1892, si bien recoge el testigo de una tradición de varios siglos de devoción en torno a una antigua imagen gótica de la Virgen existente en la antigua parroquia de Santa María, dentro del recinto amurallado de la antigua fortaleza almohade. A lo largo del siglo XX ha cambiado varias veces de día de salida, así como en los años sesenta se vio obligada a salir varios años desde Santiago a causa de las obras de restauración del Santuario.

La imagen titular representa a María con el Niño Jesús en brazos bajo la advocación de Santa María del Águila, siendo obra de Antonio Illanes Rodríguez en 1938; la imagen sustituye y se inspira en otra de estilo gótico del siglo XV la cual fue destruida en incendio provocado el 18 de julio de 1936.

La Virgen procesiona en un paso de plata con cuatro candelabros en las esquinas, realizado en los Talleres de Villarreal los dos delanteros, siendo los dos traseros de Armenta. La Virgen se eleva sobre una peana en forma de Águila.

Como curiosidad, acostumbran a ir palomas adosadas a los extremos de la canastilla. El acompañamiento está formado por hermanos y devotos de la corporación, así como por representaciones de todas y cada una de las demás hermandades alcalareñas, agrupadas por orden de antigüedad.