Stmo. Cristo del Perdón

 

 

Hermandad Franciscana del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de las Angustias, Santa Clara de Asís y San Juan Evangelista.


 

El Santísimo Cristo del Perdón de Alcalá de Guadaíra es un expresivo crucificado en actitud expirante de tamaño natural, tallado en madera de ciprés y policromado.

La imagen mide 190 cm de altura, con la cabeza y la mirada hacia el cielo y orientadas a su izquierda. La boca se presenta muy abierta, con el paladar, la lengua y la dentadura perfectamente tallados. Las cejas se dibujan en actitud de espasmo. Los ojos son propios, esto es, tallados en la misma madera, con una notoria expresión de entrega.La nariz es amplia, de marcado perfil semítico. El pelo se muestra tallado en pequeños mechones que denotan estar sudados por la agonía. La policromía nos define a un varón de tez oscura, con marcadas muestras de haber padecido dolorosas torturas. De su frente, brotan numerosas gotas de sangre que se desprenden por el rostro y el cuello.

Los brazos, en cruz pero hacia arriba, muestran una abigarrada tensión de dolor, y las ensangrentadas manos abren sus largos dedos en un desesperante estertor previo a la hora final. Dos clavos de hierro atan los brazos a la Cruz por las muñecas, de donde brota copiosamente la sangre que se desprende a lo largo de los brazos.

El tronco es amplio, con la tensión plena de un pecho que, antes de expirar, está lleno tras una fuerte inspiración. Éste se inclina levemente hacia la izquierda, dibujando una curva desde el ombligo hasta el esternón. La espalda muy bien tallada, muestra una columna vertebral endida entre la fuerte anatomía muscular. La policromía define los azotes y todos los suplicios sufridos durante la Pasión.

El sudario se ata con una soga en la pelvis, estando muy desprendido en su lado izquierdo. Del lado derecho, cuelga un girón del lienzo, tallado con una naturalidad asombrosa. Pues lo que es madera, parece ser lino. En la cara posterior de este girón, aparece la firma del autor: “A. Morilla”.

Las vigorosas piernas están levemente quebradas en las rodillas, donde aparecen las llagas que produjeron las caídas del Señor mientras portaba la Cruz hacia el Calvario. Las tibias convergen en los tobillos, que se cruzan para que los ensangrentados pies, con un solo clavo, se fijen a la Cruz.

La portentosa Cruz arbórea que sostiene al Señor data del año 1991, mide 450 cm. de longitud en el mástil, y 200 cm. en el crucero. La Cruz original, cuyas dimensiones eran insuficientes, actualmente se custodia en el Claustro del Monasterio de Santa Clara.

La imagen, obra de Don Augusto Morilla Delgado. Fue bendecida el 29 de mayo de 1979. Ha sufrido varios procesos de restauración y mejora. El primero en 1981, donde su autor le aplico una densa pátina que lo oscureció considerablemente. En el año 2000, dados los acusados desensambles que la Imagen presentaba en los hombros y las fisuras que mostraba en troncos y piernas, la Junta de Gobierno decidió someter la Imagen a un profundo tratamiento de restauración, ejecutado por su autor. Donde, además de sanear la cohesión de las piezas de madera que lo componen, se sustituyo completamente la policromía original por una completamente nueva, donde el autor mostró todas las habilidades adquiridas en su dilatada carrera. De este modo, sin cambiar en nada la expresión del Señor, Don augusto aplicó una policromía cuya calidad es mucho más elevada que la primitiva. En 2006, de nuevo Augusto Morilla, tras petición de la Junta de Gobierno, practicó en el cráneo de la Bendita Imagen, tres orificios donde se pudieran embutir tres pequeñoscajillos de plata para fijar las potencias del Señor. Es de destacar que en todas estas actuaciones la Hermandad ha actuado con unos escrúpulos irreprochables, pues en todo momento se procedió con el visto bueno del Director Espiritual, el consejo de Don Augusto Morilla y todos los permisos, rúbricas e indicaciones que la Autoridad Eclesiástica estimó pertinentes..

La Imagen de Nuestra Señora de las Angustias de Alcalá de Guadaíra es una bellísima imagen de vestir con cabeza y manos perfectamente talladas en madera de cedro y policromadas.

Con 167 cm. de altura, esta excepcional dolorosa presenta una leve inclinación de cabeza y tronco hacia la derecha. La mirada elevada, la boca entreabierta, y el ceño algo fruncido. Mostrando así una auténtica expresión de dolor resignado, envuelta en una indiscutible belleza.

Los ojos son propios, es decir, tallados y policromados en la misma madera. Sus pestañas son naturales y muy finas.El pelo tallado se recoge en un rodete sobre la nuca. Bajo el cuello, junto al omoplato derecho, presenta la firma del autor y la fecha de ejecución: “A. Morilla, 1987”. Toda la policromía del rostro y cabeza es de una calidad excelente. Una verdadera obra maestra, donde la tez nacarada, con frescores de rubor en los pómulos y barbilla que le dan una vivacidad excepcional, nos define un rostro bellísimo. Del mismo modo, la talla y policromía de los lóbulos de las orejas, los labios, la nariz y el cuello, son de una precisión que merece todo elogio.

Las manos, también de nacarada policromía, se disponen con los dedos abiertos y quebrados respecto a la dirección de las palmas, en una intensa expresión de espasmo. Las finísimas puntas de los dedos están minuciosamente trabajadas, y asombra la naturalidad de la policromía de las uñas cuyos perfiles son perfectos.

Esta inmejorable imagen, como ven, no tiene defecto ni baja calidad en ninguna de sus partes. Toda ella es magnífica. Se trata de una obra maestra. De las manos de su autor no ha salido nada mejor y los demás autores contemporáneos sólo la igualan a lo sumo. La indiscutible calidad anatómica, la fuerte expresividad de sus rasgos, la exquisitez de su policromía aún como nueva, y la patente belleza que engloba todo lo anterior, hacen que esta obra sea redonda en su concepción y en su materialización.

La imagen, obra de Don Augusto Morilla Delgado. Fue bendecida el 31 de octubre de 1987. Y salvo los rutinarios cuidados de conservación, nunca ha tenido que someterse a tratamientos de restauración, pues su estado de conservación es inmejorable.

La Imagen de San Juan Evangelista de la Hermandad del Cristo del Perdón es una bellísima y peculiar interpretación de la iconografía con la que se acostumbra a plasmar a este Santo tan importante para los cristianos cofrades.

Sus 184 cm de altura nos muestran a un varón apuesto y joven, algo más maduro de lo que se acostumbra en otras representaciones.

Se trata de una imagen de vestir tallada en madera de cedro con cabeza, manos y pies policromados,

La policromía de toda la imagen nos muestra a un hombre de tez morena con finos y bellos rasgos faciales, así como unas correctas y hermosas manos. Los pies, descalzos, también se conforman con una correcta y bella morfología.

La cabeza se gira hacia la derecha. Los ojos con la mirada fija, la boca entreabierta y el ceño levemente fruncido, denotan una apreciable expresión de compasión ante el desconsuelo de la Santísima Virgen.

La imagen se bendijo el 27 de diciembre de 2009. Recibiendo desde entonces la veneración de los hermanos de esta Hermandad.