San Mateo Evangelista

-Parroquia de la Inmaculada Concepción-

Hermana Mayor: Joanna Peña

Número de hermanos: 250

Blog: http://sanmateopatrondealcaladeguadaira.blogspot.com.es/

Día de salida: La Romería se realizará siempre el domingo anterior al día de la festividad de San Mateo, la cual es el 21 de septiembre. Y es en este día, el de su festividad, cuando se realiza la procesión por las calles de Alcalá con el Patrón sobre un paso procesional.

San Mateo Evangelista es Patrón de Alcalá desde la Reconquista, años desde los que nos llegan los cultos al Santo. Pero es a finales del Siglo XX cuando se va comenzar a dar una dimensión mayor al culto a San Mateo Evangelista, que hasta entonces solo tenía la Función anual en la Ermita del Águila. De esta manera y para demostrar el culto a San Mateo se comienza a realizar la anual Romería a distintos parajes naturales relacionados con Alcalá de ahí que la misma haya cambiando el lugar de peregrinación varias veces.

Tras estos difíciles inicios, los cuales empezaron asociación cultural, la Hermandad se involucra con la Parroquia de la Inmaculada Concepción y se estructuran bajo la dirección del Párroco. Es en los años 90 cuando se convierte en Hermandad, años en los que llega la imagen tallada y policromada de bulto redondo de San Mateo Evangelista que preside el Altar Mayor de la Parroquia en los cultos de Septiembre Como dato curioso cabe destacar que en el año 2001 el Ayuntamiento de la Ciudad otorgó a San Mateo la Medalla de Oro de la Ciudad.

 

 

Salida de la Romeria de San Mateo-17-Septiembre-2017 


 

 

Procesión de Gloria San Mateo Evangelista 21- Septiembre-2017


 

 

 

Llegada de la Romeria de San Mateo y Besamanos al Patrón-17-Septiembre-2017