Hermandad del Rosario

-Capilla del Carmen (Colegio Salesiano)-

Hermano Mayor: Luis Carlos Rubio Maestre

Número de hermanos: 1500

Número de nazarenos: 550 aproximádamente

Nazarenos: Los nazarenos de esta cofradía visten con túnica de capa blanca, con botonadura y cíngulo blanco y negro en el Cristo, y túnicas cremas con antifaz de terciopelo negro en la Virgen. Todos los nazarenos llevan un rosario

Puntos más interesantes del recorrido: La salida y entrada de su templo debido a la estrechez de la puerta. El discurrir por el Asilo La Milagrosa también es otro de los momentos importantes del Domingo de Ramos salesiano.

Blog de noticias: http://noticiasrosarioalcala.blogspot.com/

Esta hermandad salesiana fue fundada en 1965 por antiguos alumnos del Colegio Salesiano. La hermandad decide que sus titulares sean Jesús en la Oración en el Huerto de Getsemaní antes de su prendimiento bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y a la Virgen María bajo la advocación de María Santísima del Rosario. El Jueves Santo de 1967 hace su primera estación de penitencia trasladada al Domingo de Ramos en el 1974. En 1993, el Rector Mayor Salesiano le otorgó el titulo de Salesiana Hermandad. En 1990 en su XXV Aniversario, recibió la Medalla de la Ciudad.

El Cristo de la Oración y el Ángel son de Manuel Pineda Calderón tallados en 1976 y los apóstoles de José María Cerero tallados en 1990. Este paso simboliza la Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní donde lo apresarían mas tarde. En la parte delantera aparece Jesús de rodillas mirando al cielo y un Ángel detrás con un cáliz y una cruz, y en la parte trasera aparecen los Apóstoles San Juan, Santiago y San Pedro dormidos bajo un olivo natural. La canastilla del misterio es neobarroca en caoba realizada por los Talleres Martínez en 1970, siendo ampliada en 1988. El paso lleva 45 costaleros.

La Virgen del Rosario fue tallada por José Paz Vélez en 1965. El paso de palio tiene orfebrería de Villareal. Los respiraderos son orfebrería del citado taller y bordados de Águeda Verdugo de los Talleres de Elena Caro. De los doce varales cuelgan doce rosarios de plata sobredoradas obra de Ramos. Las bambalinas son de malla de oro con bordados de Enriqueta Martín de los talleres de Padilla. El techo de palio es obra de los talleres de Fernández y Enríquez. El paso lleva 30 costaleros.