Programa de Actos de la Cuaresma 2021, editado por el Consejo de Hermandades y Cofradias de Alcalá de Guadaira.

Dentro de los actos extraordinarios que se celebraran con motivo de la suspensión de las salidas procesionales, el Consejo General de Hermandades ha promovido la exposición “Pasión en Alcalá” en las ultimas semanas de Cuaresma y la Semana Santa. La exposición como dos sedes: La nueva sede del Consejo de Hermandades en la calle Ntra. Sra. del Aguila y, como exposición al aire libre, la Plazuela. En la primera de las sedes serán expuestas obras artisticas de las Hermandades. Para ello contara con la participación de las diez hermandades penitenciales con enseres destacados y significativos.

La planta baja albergará el primer capitulo, titulado “Pasión, Muerte y Resurrección” En este se expondrán en orden cronologico de la Pasión de Cristo los distintos pasajes representados en la Semana Santa de Alcalá. Junto a fotografias a gran tamaño de los titulares, se exponen enseres relativos al Misterio representado.

La exposición continuara en la planta alta, donde se abre el segundo capitulo “Dolorosa” , con algunas de las obras artisticas relacionadas con la devoción a la Virgen en la Semana Santa, con ejemplos destacadisimos del arte del bordado y la orfebreria, entre otros. El ultimo capitulo titulado “Pintura de Pasión” expondrá todas las pinturas del Cartel de la Semana Santa que el Consejo de Hermandades ha ido editando desde 2007.

Esta exposición será el prologo a la apertura del futuro Museo de las Hermandades que se instalara en este edificio, y a la vez supondrá la presentación e inauguración de la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradias de Alcalá, ya que el espacio expositivo ocupa, por vez primera y de forma extraordinaria, todo el conjunto de ambitos disponibles.

La otra sede de la “exposición de Alcalá” será la Plazuela donde al aire libre, se expondrán papeles fotograficos con representaciones de todas las hermandades penitenciales alcalareñas, ademas de personajes de la Semana Santa Alcalareña, vivencias, momentos… esta sección de la exposición cuenta con la colaboración de fotografos alcalareños y de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá.

Además de la citada exposición, el Consejo de Hermandades prevé instalar diez murales de grandes dimensiones en puntos estratégicos de la Ciudad con grandes fotografias de cada hermandad.

También será producida una pelicula documental titulada “La Pasión de Alcalá” . dedicada a la Semana Santa alcalareña. En ella se hace una presentación de Alcalá, a la que seguirán imagenes de todas las hermandades en sus recorridos procesionales, además de la intervención de personalidades vinculadas a la celebración.

La pelicula será presentada en el Teatro Gutierrez de Alba en una fecha que será anunciada convenientemente, cuando la situación de la pandemia lo permita. También será emitida en la Diputación de Sevilla, en coordinación con el Arzobispado y el Consejo General de Hermandades y Cofradias de Sevilla.

La música también tendrá un papel destacado en esta programación extraordinaria. El consejo de Hermandades prepara varios conciertos de marchas procesionales y música sacra. La asociación musical Ntra. Sra. del Aguila y la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Bondad dedicarán conciertos de marchas procesionales, en dias y lugares pendientes de confirmación. La música sacra estara presente en esta programación especial con la orquesta de camara Alguadaira y el cuarteto vocal “Requiem Aeternam” dirigidos por Jose Manuel Iglesias en un concierto que tendrá lugar en la parroquia de San Sebastian el próximo 1 de Marzo a las doce de la mañana. En el mismo templo se celebra un concierto del Grupo de Cámara “Santa Cecilia” que interpretará la sinfonia en si menor al Santo Sepulcro el 29 de Marzo a las ocho de la tarde.

Durante la Semana Santa el Consejo de Hermandades preparará la “Oración de las Hermandades”, unas oraciones ante los titulares de las hermandades que tendrán lugar sus dias de salida, en torno a las doce de la mañana.

Para esos dias será editado tambien un programa de mano, con los datos relevantes de todas las Hermandades, los actos a celebrar durante toda la Semana Santa, además de las fotografias de sus titulares.

Para la Semana Santa se ha diseñado tambien una ruta Gastronómica en establecimientos de restauración alcalareños. Cada uno de ellos ha preparado una “Tapa de Cuaresma” que tendrá especial protagonismo en esos dias, y que se complementará con la exposición de algunos trabajos de fotografos alcalareños en los establecimientos.

Las redes sociales tendrán tambien un papel destacado en esta programación extraordinaria, puesto que el Consejo de Hermandades promovera la retransmisión de todos los actos de las Hermandades y del propio Consejo que sea posible.

Todas estas actividades extraordinarias serán realizadas siempre que la situación sanitaria lo permita, y cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad establecidas con la pandemia Covid-19.


Compartelo:

Deja una respuesta