"Personajes de Nuestras Hermandades" Hermandad del Santo Entierro Noticias Portada

Juan Troncoso Mediano, Gestor del Comisionado Santo Entierro: Nos estamos preparando para un año normal. En estos momentos estamos analizando aquellos proyectos que vamos a acometer de cara al próximo curso.

En líneas generales el año 21 ha sido un año positivo. Se ha podido recuperar parcialmente la actividad de la Hdad y sobre todo se han podido completar todos los cultos programados.

La junta que presido está muy satisfecha del discurrir del pasado Viernes Santo; en primer lugar por la ausencia de incidentes relacionados con la pandemia, pero sobre todo por la gran afluencia de hermanos y devotos durante todo el día.

La hermandad cierra el curso con los cultos a la Virgen de Carmen y a Santa Maria Magdalena. Ambos cultos, en especial los primeros, tienen especial relevancia para la Hdad por estar organizados por el grupo joven

¿ Como ha sido el año 2020 y este 2021, en la Hermandad del Santo Entierro?. 

En líneas generales el año 21 ha sido un año positivo. Se ha podido recuperar parcialmente la actividad de la Hdad y sobre todo se han podido completar todos los cultos programados. A diferencia de este año, el 2020 fue un año que quedará en los anales de la Hdad por muchos motivos, la suspensión total de la actividad durante meses, la estancia de Nuestros Titulares en el altar mayor de nuestra parroquia. 

¿ Como llego a trabajarse el montaje de los Cultos, en la veneración de Ntra. Sra. de la Soledad en el mes de Septiembre, cuantas personas lo hicieron, hubo mucha afluencia de devotos, ? 

La Hdad ha seguido siempre , en todas sus actividades, las recomendaciones de las autoridades sanitarias tanto en el montaje de los cultos como en los aforos autorizados. El montaje de los cultos no ha sido una excepción y fueron pocas personas las que lo realizaron. En cuanto a la asistencia fue muy limitada, ya que nuestra capilla no permitía que todos los devotos  pudieran estar presentes durante los mismos.

¿ Que tal fue el dia, y como se trabajo, la veneración al Stmo. Cristo de la Buena Muerte? 

De la misma forma que ocurrió en la veneración de la virgen, en el caso de la veneración del Stmo Crto se realizó con las restricciones de aforo establecidas en aquel momento. La meditación de NHD José Manuel Medina fue muy intima con pasajes hermosos que nos llenaron de recogimiento. La asistencia de hermanos fue continua durante toda la semana, con la participación de todos los grupos de la hermandad.

¿ Este año 2021, ha supuesto un gran esfuerzo en la cuaresma, montar ese Altar, donde estaba Ntra. Sra. de la Soledad junto a sus discipulos, como fue el montaje de ese altar en cuaresma, hubo mucha afluencia de cofrades no? 

La junta que presido está muy satisfecha del discurrir del pasado Viernes Santo; en primer lugar por la ausencia de incidentes relacionados con la pandemia, pero sobre todo por la gran afluencia de hermanos y devotos durante todo el día. Era un gran reto gestionar el previsible volumen de visitas en tan reducido espacio, pero gracias a la colaboración de los cuerpos de seguridad, perfectamente coordinados por el ayuntamiento, al apoyo de CGHC y a todos los componentes de junta, salió todo tal y como estaba previsto. Agradecer también a la Asociación Musical Ntra del Águila su total disponibilidad con la Hdad, al igual que a JM Iglesias y al trio de capilla, por acompañarnos en todo momento.

¿ Como piensas que sera el 2022 para la Hermandad del Santo Entierro? 

Esperamos y deseamos  que sea normal, puesto que esto significaría que la pandemia ha sido superada. La hermandad se está preparando un año normal sin perder de vista la situación tan incierta que seguimos viviendo. 

¿Hay ya, algunos estrenos y novedades en la hermandad? 

Como hemos comentado anteriormente nos estamos preparando para un año normal. En estos momentos estamos analizando aquellos proyectos que vamos a acometer de cara al próximo curso. NO obstante hay un proyecto que va a ocupar a la hermandad durante los próximos años como es la restauración de nuestros pasos. Si la situación lo permite en la próxima semana santa estrenaremos el dorado del respiradero derecho, que en estos momentos está en el taller de Ana Galiano.

¿Con que momentos te quedas de la Semana Santa del 2019.? 

Por desgracia siempre añoramos aquello que perdemos, por este motivo toda la semana santa del 2019 se ve con los ojos de la nostalgia. Sería incapaz de indicar un solo momento porque cualquier momento que vivimos en aquella semana se convierte, con la actuales circunstancias en imprescindible. 

Este verano como ha sido la actividad en el Santo Entierro. 

La hermandad cierra el curso con los cultos a la Virgen de Carmen y a Santa Maria Magdalena. Ambos cultos, en especial los primeros, tienen especial relevancia para la Hdad por estar organizados por el grupo joven y desde aquí animo a todos los hermanos a participar de ellos.

¿Que horarios tiene de Invierno, la capilla, para que los devotos puedan asistir, y en verano? 

La capilla se abre todo el año, con la excepción de Agosto, de Lunes a Viernes por las mañanas de a partir de las 10.30 y los sábados a las 11.00. Agradecer al grupo de hermanos que de forma desinteresada se ocupan de esta importantísima tarea. Gracias a ellos los hermanos y devotos pueden acercarse a nuestros titulares y rezar ante ellos.

Hablame del presente y futuro en la Hermandad del Santo Entierro. 

La hermandad está viviendo el presente con la misma incertidumbre que tenemos todos en nuestra vida con la actual situación. Son varios los proyectos que se han visto momentáneamente aplazados y otros a los que hemos tenido que hacer frente ante la nueva situación. La vida de la hermandad se ha estabilizado en la nueva situación que estamos viviendo y poco a poco se va revitalizando. Un ejemplo de ello son las Eucaristías semanales celebradas cada viernes en la capilla, que cuenta con la asistencia de un buen grupo de hermanos. Con respecto al futuro tenemos nuestros interrogantes. Hay que seguir trabajando para conseguir la normalidad plena en la hermandad, para ello es necesaria la colaboración de todos los hermanos, contribuyendo con generosidad en la vida y los proyectos de la hermandad. Los jóvenes son nuestra prioridad, ya que sin ellos no hay futuro, debemos continuar con su formación religiosa y cofrade, ser una hermandad atrayente y en la que se sientan integrados.

¿ Un deseo para el 2022, que quieras que se cumpla en tu hermandad? 

Ver a Nuestras Sagradas Imágenes por las calles de Alcalá el próximo Viernes Santo, sin duda ese sería la señal inequívoca que la pandemia ha sido vencida y que da comienzo una nueva etapa en la vida de nuestra Hermandad. Que Ntro Stmo Cristo de la Buena Muerte Y Nuestra Madre de la Soledad os guarden.

Muchas gracias por atender este medio de comunicación cofrade, un fuerte abrazo y que pases un feliz verano.

Muchas gracias por vuestro interés

Redacción y Dirección Entrevista: Miguel Angel Perea

Compartelo:

Deja una respuesta