Entrevista a Jesús Campos Montes vestidor de imagenes


«Empecé bastante joven. Con doce años vestí mi primera dolorosa a raíz de un favor que me pidieron en su momento y a partir de ahí nunca he dejado de vestir imágenes«

«Entré como vestidor en la Divina Misericordia en el año 2006. Primero haciéndome cargo de la vestimenta de la Virgen del Rosario y posteriormente de María Santísima de la Trinidad.»

– ¿Como se inicio en el mundo de las vestiduras? 

Pues empecé bastante joven. Con doce años vestí mi primera dolorosa a raíz de un favor que me pidieron en su momento y a partir de ahí nunca he dejado de vestir imágenes, primero devociones particulares y posteriormente ya para Hermandades.

¿Como analizaria usted el tiempo que lleva en los cambios de ternos?

Pues muy positivo puesto que creo que es algo que nunca deja de sorprenderte y nunca se termina de aprender. Siempre se evoluciona probando nuevos tejidos o modificando conceptos. Al final es un largo camino en el cual te vas enriqueciendo tanto en el tema técnico como humano.

¿Que mes del año suele tener mas trabajo?

Los meses mas complejos son en los que todas las imágenes son cambiadas al mismo tiempo, bien por el ritual de la liturgia, o bien por el tiempo que se celebre en ese momento, como son el mes de Noviembre para difuntos, Diciembre para la Inmaculada, y Cuaresma cuando se visten de hebrea. Estos tres cambios suelen ser complicados puesto que hay que cuadrar los tiempos y los días para que todas las imágenes estén listas en el día que corresponda. Aún así, claro está, es la subida a los pasos donde más trabajo se desarrolla, ya no solo porque suelen coincidir también en el tiempo sino por las horas que conllevan esos cambios.

Para ti, cuales son los momentos mas emotivos en el cambio de una imagen 

Cada vez que te pones delante de una imagen tiene algo especial, siempre hay alguien o tú mismo que vas con ciertas miras o súplicas, las cuales a veces realmente te conmueven. Aunque para mí el momento más especial es en los besamanos, donde la gente verdaderamente puede disfrutar de la cercanía de la Virgen, o el momento en que cruzan la puerta en la salida procesional, donde ves que la imagen ya verdaderamente pertenece al pueblo.

¿Cuanto tiempo lleva en la Hermandad de la Divina Misericordia de Alcalá de Guadaira y que destacaria? 

Entré como vestidor en la Divina Misericordia en el año 2006. Primero haciéndome cargo de la vestimenta de la Virgen del Rosario y posteriormente de María Santísima de la Trinidad. Algo a destacar es como un grupo de chavales que fueron los que iniciaron esta andadura han sido capaces, gracias a su esfuerzo e ilusión, de llevar a cabo y consolidar una Hermandad ya asentada y que goza de un arraigo indudable en la feligresía. A veces los sueños se cumplen y ellos lo han conseguido.

Ha encontrado usted alguna dificultad en el cambio de terno alguna vez

Dificultades en cuanto a la materia, es decir, problemas estructurales con los polleros, imprevistos, telas que se pretendían poner de una forma y que por su textura o material no eran las adecuadas para esa forma de ponerlas… Pero por lo demás nunca he tenido grandes problemas.

¿Cual es el mes que mas le gusta vestir imagenes?

Pues no sabría elegir, todos los meses y cambios son importantes y bonitos aunque, como bien dije antes, es cierto que para los pasos quizás es cuando más ilusión se lleva.

Lo mejor y lo peor de la Semana Santa

La Semana Santa tiene muchas cosas buenas. Creo que es una apuesta religiosa y cultural que hace remover conciencias, que invita a todos a reflexionar sobre nuestras actitudes y nuestra vida y, además, es una experiencia sensitiva extraordinaria, pues estimula la vista, el oído, el olfato. Es un auténtico espectáculo. En cuanto a lo negativo, pues como Semana yo creo que nada. En mi caso personal, sí es verdad que puedo echar de menos a veces el disfrutarla de una manera más sosegada y sin ningún tipo de responsabilidad, como un cofrade de a pie. Pero también es cierto que disfruto de muchos momentos privilegiados.

¿Que tal vives la Cuaresma?

Pues ajetreada -jaja-. Por desgracia, no puedo disfrutarla demasiado a pie de calle aunque, claro está, la disfruto desde otra perspectiva. Puedo sentirme afortunado por ello.

¿De que Hermandades eres vestidor,? ¿Como tiene usted la agenda durante el año? 

Como hemos dicho, de la Divina Misericordia; Carmen y Prendimiento, de Dos Hermanas; Borriquita, de los Palacios; Oración en el Huerto, de Sanlúcar de Barrameda; Hermandad Sacramental de Pasión, de Huelva; y Hermandad del Santísimo Cristo de la Sed, de Sevilla.  En cuanto a la agenda, siempre repleta puesto que durante todo el año se hacen cosas en las Hermandades, así que no hay ningún mes del año que tenga libre.

Un vestidor que destaques 

Pues hay muchos y muy buenos. Si tuviera que destacar alguno del pasado, sin duda los hermanos Garduño, en especial Pepe, con el que tuve el privilegio de tener contacto muchos años. Y en cuanto a vestidores actuales, creo que Jose Antonio Grande de León es un auténtico referente en estas artes.

Un pregonero

Creo que todos tienen su estilo y su motivación. No seré yo quien me decante por ninguno, aunque he de reconocer que Rafa Serna creo que nos hizo vibrar de una manera muy especial en los últimos años.

Un dia de la Semana Santa.         

Miércoles Santo, por la vinculación a mi Hermandad de la Sed.

¿Que le parece la web de Tramo a Tramo?

Creo que hacéis una labor encomiable. Este tipo de páginas son indispensables hoy por hoy para el mundo cofrade, pues a un solo click se puede obtener la información completa de todas las actividades que realizan nuestras Hermandades. Es una página cómoda y dinámica por lo cual os felicito y ánimo a seguir en vuestra labor.

Un mensaje para toda la audiencia de esta web cofrade

Pues sobre todo que disfruten de lo que tenemos, pues somos afortunados de contar en nuestra tierra con este tipo de manifestación de fe, que tanto hace por todo y por todos. Que apoyen las iniciativas de sus Hermandades porque al final necesitan de nosotros para continuar su encomiable labor. Os agradezco muchísimo, tanto a vosotros » tramo a tramo», como a todos sus lectores, el haberme dado la oportunidad de mantener un rato de conversación, aunque sea de modo escrito, y por tomarse la molestia de leer esta entrevista. Un fuerte abrazo para todos.

Muchas gracias, te agradecemos que te hayas prestado a responder nuestra entrevista para Tramo a Tramo, un saludo. 

Redacción Y Dirección Entrevista: Miguel Angel Perea


Compartelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.