Ntro. Padre Jesús Nazareno

-Parroquia de Santiago-

Hermano Mayor: Vicente Romero Gutiérrez

Número de Hermanos: 3200

Número de Nazarenos: 700 aproximadamente

Nazarenos: Túnicas negras de cola con cinturón de esparto ancho.

Puntos más interesantes del recorrido: Desde que Jesús pasa el Puente Romano, donde se realiza el tradicional prendimiento, de camino hacia el Calvario, momento en el que se realizan las carreritas de San Juan, hasta su recogida se puede disfrutar de una parte del recorrido muy emotiva.

Web: http://hermandaddejesus.es/

Esta hermandad proviene de la fusión de varias cofradías existentes en la localidad y que fueron unidas tras las crisis sufridas por cada una de ellas, hasta constituir la que ahora existe. Las Reglas mas antiguas que tiene la Hermandad son del 12 de Julio de 1801, aprobadas por el Consejo de Castilla el 3 de Noviembre 1803 y posteriormente actualizadas en el 1964, 1978 y 2006.

Las imágenes titulares de esta hermandad son Nuestro Padre Jesús , bendecido el 9 de Junio de 1938, Maria Santísima del Socorro, bendecida el Viernes de Dolores de 1940, y San Juan Evangelista, recibida el 2 de Enero de 1942 y bendecido el 4 del mismo mes.

Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra de Antonio Illanes, finalizada en Junio de 1938. Representa a Jesús con la cruz al hombro. El paso es neobarroco dorado con respiraderos bordados por Curquejo, pinturas de varios autores alcalareños y faroles de orfebrería Villarreal, y es llevado por 35 costaleros. En la actualidad la Hermandad se encuentra sumida en el proyecto de una nueva canastilla que pronto será finalizada.

San Juan es obra también de Antonio Illanes, adquirida en 1942. Su paso es neoclásico y está realizado en madera y dorado, con cuatro Ángeles en las esquinas portando los atributos de la Pasión. El paso es portadopor 16 hermanos costaleros.

La Virgen del Socorro es obra de Sebastián Santos, adquirida en 1940.

El techo de palio es obra de Fco Carrera Iglesias, salvo la réplica de la Virgen del Águila realizada por Juan Manuel Miñarro. Los respiraderos de orfebrería de Hermanos Marín y bordados de Curquejo; los varales son obra de Manuel Seco Velasco, el manto también fue realizado por Fco Carrera Iglesias. El paso es llevado por 30 costaleros.