Ntro. Padre Jesús Cautivo

 

 

Parroquia de San Sebastián-

Hermano Mayor: Francisco José Mediano

Número de hermanos: 1500

Número de nazarenos: 400

Nazarenos: Se diferencian según al paso que acompañen, ya que los que forman los tramos de Cristo llevan el antifaz blanco, y los de Virgen, verde. El cíngulo y la botonadura son verdes en ambos casos, así como la túnica, de cola, que es blanca en los dos pasos.

Puntos más interesantes del recorrido: Los más reseñable de la estación de penitencia de esta hermandad es la salida de su templo, el paso por el Paraíso y la entrada en la Parroquia..

Web: www.hermandaddelcautivo.com

Esta hermandad fue fundada en 1954, es una de las dos hermandades que reside en la Iglesia de San Sebastián. En aquel momento se decidió que los titulares de la Hermandad fueran Jesús Cautivo y la Virgen de la Esperanza. La hermandad se fusiona con la Venerable Hermandad Servita de Maria Santísima de los Dolores que data de la segunda mitad del siglo XVIII.

En el año 2005 la Hermandad celebró el Cincuenta aniversario fundacional, celebrando en primer lugar un Vía+Crucis Extraordinario con la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo, el mes de Septiembre de ese mismo año siguió con la Salida Extraordinaria de Ntra. Sra. de la Esperanza por las calles de Alcalá, y por último celebró un Rosario Vespertino histórico con la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores en la Cuaresma de 2006.

El primer paso, el de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, aparece representado Cristo maniatado con la cabeza mirando hacia abajo, portando corona de espinas. Tallado por Pineda Calderón en 1955 decide donarlo a la Parroquia en la que reside esta hermandad quedándose con ella la hermandad. En 2009 la Hermandad estrena el nuevo paso neobarroco realizado por el taller de Manuel Guzmán Fernández. Alrededor de la canastilla se reparten distintas capillas que recogen pequeñas tallas de imaginería como los Santos Apóstoles, obra de Ventura Gómez. El paso lo portan 35 costaleros. El llamador es de bronce sobredorado obra de Ramón León Peñuelas en el 1993.

La Virgen de la Esperanza fue realizada por Manuel Pineda Calderón en 1958, es una dolorosa bajo palio.

El palio es de color verde y está bordado en oro en los talleres de la Virgen de los Dolores de Mairena del Alcor, los respiraderos son de Villarreal, con terminación de Ramón León. El llamador está realizado en alpaca plateada y fue donado por la cuadrilla de costaleros, los candelabros de cola son obra de Ramón León Peñuelas. Lleva manto liso de terciopelo de color verde liso y faldones del mismo color con galones dorados. El paso es llevado por 30 hermanos costaleros.

El tercer titular de la Hermandad es Ntra. Sra. de los Dolores, imagen tallada por Manuel Pineda Calderón en el año 1954 y remodelada en 1964. Su posición originaria era de pie como la mayoría de las Dolorosas, siendo remodelada de nuevo por Pineda en el año 1964, tomando la posición actual sedente con una rodilla en tierra.

Actualmente no sale a la calle en procesión, aunque es deseo de muchos hermanos y de los cofrades alcalareños el verla procesionar. En el año 2006 realizó un Rosario Vespertino, siendo la primera vez que la Virgen saliese a la calle.