Nuestra Romeria

De nuevo llega septiembre y éste año tan especial para la Iglesia de Alcalá, para nuestra Hermandad y todos los alcalareños, clausuramos la celebración del 775 aniversario del patronazgo de San Mateo en Alcalá.

Nuestra Hermandad, para culminar esta efeméride viene preparando una serie de cultos extraordinarios donde todas las feligresías de nuestra ciudad podrán disfrutar de la presencia de nuestro Patrón en la celebración del Quinario Itinerante que tendrá lugar entre el 15 y el 20 de septiembre, pero no con menos importancia los tradicionales cultos externos que cada año realiza nuestra Hermandad como es la Romería en honor a San Mateo y la triunfal procesión el día de su Onomástica y día de Alcalá.

Cada año, el domingo anterior al día de la Onomástica de San Mateo, ( 21 de septiembre ), Alcalá celebra la Romería en honor a San Mateo, Patrón de Alcalá. Desde muy temprano los romeros se disponen a festejar y anunciar con alegría, cantes y bailes al son de coros y tamborileros al pueblo de Alcalá que el día de nuestro Patrón se acerca.

Tras la Misa de Romeros celebrada en la Parroquia de la Inmaculada, la comitiva compuesta de caballistas, romeros y la Imagen de San Mateo entronizada en su carreta y un largo cortejo de remolques y jardineras lleno de colorido, emprenden el camino recorriendo parte de la feligresía, zona céntrica de nuestra ciudad donde realiza varias paradas para llevar a nuestro Patrón hasta las hermanas de la Caridad, Clarisas y a los abuelos de la Milagrosa. Tras estas visitas y ya llegando la hora del Ángelus los romeros alzan la mirada hacia el Santuario de nuestra Patrona desde el puente romano para rezar y pedir la protección de los Patrones para todos los alcalareños. Terminado el rezo la comitiva se introduce en la retama donde los romeros comienzan a tener su convivencia entre los hermanos ofreciendo y compartiendo su costo al igual que hacemos en cada Eucaristía.

Una vez acampado el cortejo en el lugar indicado para el sesteo, da comienzo la convivencia donde el pueblo se acerca para compartir buenos momentos con los romeros, momentos de cante y baile.

Al caer la tarde, la Hermandad emprende el camino de vuelta hasta su sede canónica y dar por concluida la Romería una vez haya llegado la Imagen de San Mateo al Altar Mayor.

Cada año es distinto, cada año surgen imprevistos, son días de preparativos los que tiene nuestra Hermandad en estos días al igual que los romeros que acompañan, son días de nervios los que se respiran cuando llega la Romería, es una inquietud la que se aprecia cuando la hora se acerca pero lo que cada año perdura es con la fe que los romeros llegan a la parroquia, nos damos los “Buenos días Romeros” y participar de la Eucaristía.

Desde estas líneas me gustaría invitar a todos los alcalareños a que se acerquen y participen ya sea en remolques o andando, de flamenca o paisano, durante todo el recorrido o solo parte, que vivan el ambiente y hagamos entre todos de esta fiesta de nuestra ciudad una fiesta grande en honor a nuestro Patrón.

VIVA SAN MATEO

VIVA EL PATRÓN DE ALCALÁ

Luis Miguel García Díaz

Hermano Mayor

Compartelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.