Hermandad de la Divina Misericordia Noticias Portada

Ismael Oliveros Vals: Desde que tengo uso de razón vivo el mundo del martillo y el costal.

Desde que tengo uso de razón vivo el mundo del martillo y el costal, formaba parte de mi casa. He mandado pasos desde los 9 años, como capataz, segundo capataz y contraguía en varías hermandades de Alcala y de otras localidades.

¿ Cuando fueron tus primeros pasos como capataz?

         Mis primeros pasos fueron casi los mismos que los de mi vida, porque nací en una familia de capataces, desde mi abuelo Manuel “Clemente”, mis tios Clemente y Jose Ángel y mi padre Gonzalo Oliveros Ruíz además de su primo Jaime Marquéz, mi hermano y mi sobrino, lo que condicionaba que en casa se respiraba aire de cuadrillas y martillos.

         Mis primeros pasos, a parte de acompañar a mi padre primero y con mi hermano después, fué en la Cruz de Mayo de la Hermandad de la Virgen del Águila con 9 años en la que estuve hasta los 16 y a esa misma edad fui nombrado capataz del paso de Ntra. Sra. de la Soledad de la Hermandad del Santo Entierro

¿ A que hermandades perteneces?

          Soy hermano de varias hermandades, Santo Entierro, Jesús Nazareno, Dulce Nombre, Amargura, Virgen del Águila, Santa Marta (Sevilla), Misericordia y Borriquita.

¿ De que cofradias has sido capataz ?

Como capataz titular he sido en la Hermandad del Santo Entierro, en el paso de duelo y en la de Vera Cruz de Gerena con el palio de la Virgen de la Sangre. Como segundo capataz junto a mi hermano estuve en el palio de la Virgen de la Amargura y con la Virgen del Dulce Nombre. También tuve la suerte de serlo con la Virgen del Águila en su coronación. Y desde que estoy de auxiliar con Alejandro Navarro llevamos los pasos de la Hermandad de Misericordia, Borriquita, Virgen de la Aurora de Cañete la Real, Virgen del Águila.


¿ Cual ha sido el mejor capataz para ti?

          Sin duda como capataz y como persona, mi padre, Gonzalo Oliveros Ruíz.

¿ Que cuadrilla de costaleros admiras?

          Las que llevamos el equipo de Alejandro Navarro, las de la Virgen del Rosario y la del Señor de la Misericordia, son cuadrillas espectaculares.


¿ De que cofradia te gustaria ser capataz?

          Eso es algo que, por respeto a la persona que actualmente es el capataz, no me gusta decir en público, pienso que seria una falta de respeto hacia el capataz actual. Las personas que me conocen saben bien cual es mi anhelo y mi sueño.

¿ De que pasos has sido costalero?



          He sido costalero después de haber sido capataz, por las circunstancias de mi vida como he explicado antes. He ido debajo del paso de San Juan Bosco durante tres años, la Virgen del Águila en la Coronación Canónica del año 2000 y la Virgen del Rosario de Santiago.

¿ De que forma se puede entrar en una cuadrilla?

           En primer lugar y lo más rápido es decírselo al capataz, si se tiene a un amigo o conocido en ella te puede ayudar, pero con ganas y transmitiéndole al capataz tu deseo de entrar es lo más fácil, después hay que demostrar que se sirve para ser costalero.

¿ Que te parece nuestra web cofrade de Tramo a Tramo?

          Una web para estar bien informado de todo lo que ocurre en nuestras hermandades y muy de agradecer de que se puedan ver tantas fotos de lo que organizan las hermandades de nuestra ciudad, felicidades!


¿ Un mensaje que quieras transmitir a todos los cofrades de Alcalá y Alcalareños?

           El mensaje en éstos tiempos de pandemia no puede ser otro que el mensaje de la esperanza. La esperanza de que muy pronto volveremos a la normalidad y a disfrutar de lo que nos hace vibrar y emocionarnos, la esperanza de que vamos a vivir más intensamente que antes los momentos que pasamos debajo de un paso, debajo del antifaz, tocando un instrumento o viendo discurrir nuestras hermandades por las calles de Alcalá.

Redacción y Dirección Entrevista: Miguel Angel Perea

Compartelo:

Deja una respuesta