Entrevistamos hoy Lunes 7 de Diciembre de 2020, a Alberto Rubio autor del Cartel de la Semana Santa 2021

Protagonista del Cartel de la Semana Santa 2021, Hermandad Sacramental de la Borriquita

¿Cuales fueron tus primeros pasos en la pintura?

No sabría estimar cuál fue el momento en el que empecé a pintar o dibujar con exactitud, pero si remontarlo a mi niñez. Con cuatro años gané mi primer concurso de dibujo y entiendo que desde ahí empecé a formarme de manera autodidacta. Si es cierto que durante un par de años recibí clases de dibujo y pintura, pero no sería hasta mi adolescencia que fui consciente de la mejora que poco a poco iba consiguiendo en el resultado de mis obras.

¿De todos los carteles hechos, cual destacarías.?

Por destacar un par de ellos, destacaría los realizados para la Hermandad de Santa Marta en Pasión en Sevilla, o el de la Esperanza de Triana. Ambos, me permitieron mostrar la técnica que iba descubriendo y afianzando poco a poco y sobre todo; darme a conocer en la ciudad de Sevilla.

¿Que tal recibiste la noticia para pintar el Cartel de la Semana Santa 2021, de la hermandad de la Borriquita?

Es todo un orgullo poder representar la Semana Santa de Alcalá con mi trabajo y sobre todo si es mi Hermandad la que entra en juego y es la protagonista del cartel. En pleno confinamiento, supuso salir por un momento de la negatividad y tristeza en la que todos nos encontrábamos y pensar en las miles de posibilidades que planteé a la hora de empezar a pintarlo.

¿Que transmites en este Cartel?

Al fin y al cabo, una obra de arte siempre va a tener una lectura muy diferente según los ojos de quienes la vean. Como autor del cartel, me gustaría transmitir cómo la Semana Santa de Alcalá ha formado y forma parte de mi vida. Todo este concepto al fin y al cabo es algo muy ambiguo, pero que podrá entenderse cuando se presente el cartel el próximo 6 de febrero.

¿Cual ha sido el mayor problema que te has enfrentado cuando has estado pintando tus Carteles?

Al fin y al cabo, pintar es uno de mis trabajos. Problemas no veo ninguno. Si es cierto que no suelo coger encargos de carteles ya que requiere mucho tiempo y es difícil de compaginar con mi trabajo en la gestión de galerías de arte, etc. Siempre está la incertidumbre de si gustará o no, pero al fin y al cabo como con el resto de las obras que pueda crear.

¿Para ti, que es un Cartel de Semana Santa?

 
Un cartel de Semana Santa, al igual que el de Feria o cualquier otra festividad no es ni mas ni menos que la imagen que anuncia ese festejo. Si es cierto que a nivel iconográfico debe cumplir ciertos cánones, pero a veces se nos olvida que una pintura es una obra artística; no sólo debe tener un trasfondo iconográfico. Tiene que tener el sello identificativo del autor, romper con lo anteriormente presentado y calar en la población, para bien o para mal.

¿En que ciudad resides?

Resido en Madrid donde trabajo para la Sala de Arte del Banco Santander. Además, conservo mi estudio en Sevilla, por lo que durante el año estoy entre un sitio u otro.

¿Donde sueles pintar los Carteles?

Donde me pille. El cartel de la Semana Santa lo empecé en Sevilla, pero lo he terminado en Madrid.

Un mensaje que quieras transmitir a los devotos y hermanos de la hermandad de la Borriquita sobre este Cartel que estas preparando

Bueno, no solo a los hermanos de la Borriquita, a todos los alcalareños ya que el cartel representa la Semana Santa de todos. Lo único que puedo decir es que espero que sea del agrado del mayor número de personas y que cuando puedan verlo, perciban lo mismo que yo al crearlo.

Redacción Entrevista: Miguel Angel Perea

Compartelo:

Deja una respuesta