"Personajes de Nuestras Hermandades" Hermandad Sacramental del Soberano Poder Noticias Portada

Entrevistamos a Jose Cabrera Lasso autor Cartel Semana Santa 2022

Soy un Sevillano que estudió en la Escuela de Artes de Sevilla y que desde que tiene uso de razón coge un lápiz o lo qué tuviera a mano, para expresarse a través del dibujo. La pintura y las artes plásticas en general van de la mano en mi día a día desde siempre.” 

Mejoraría el tener más tiempo de ocio y desconectar, el tener el taller en mi propia casa es un arma de doble filo, es cómodo por no desplazarte pero eres esclavo de tu trabajo ya que en cualquier momento y a cualquier hora estás trabajando.”

Este año me he encajado con cuatro carteles de cara a Semana Santa 2022 . Aparte del que nos ocupa para  Alcalá de Guadaira , está el de Villanueva del Ariscal para la Hdad de la Vera Cruz , también para la Hdad de los muchachos de Consolación de Utrera y la última designación la he tenido para la Hdad de Humildad y Paciencia de Málaga.” 

– ¿Que tal acogistes la noticia, para ser el autor del Cartel de la Semana Santa?

-Con toda la ilusión del mundo! Es todo un honor para mi ,ser el cartelista para la Semana Santa 2022 ,de Alcalá de Guadaira.La Hermandad del Soberano poder apostó por mi , y me han acogido como si fuera uno más, estoy muy agradecido con ellos. 

– ¿En cuanto tiempo haces el cartel aproximadamente?

-De los tiempos de realización varía mucho un trabajo u otro , dependiendo de muchos factores. En el caso de éste cartel sigo trabajando en él, aunque lleva un ritmo muy bueno. 

– Esta Semana Santa sera especial para ti, ya que seras protagonista del Cartel de la Hermandad Sacramental del Soberano Poder, Como piensas de vivir esta Semana Santa despues de dos años y medio sin ella

-Espero vivirla intensamente, si nos lo permite esta maldita pandemia, parece que poco a poco vamos recuperando ésa ansiada normalidad y por supuesto estaré el primero para ver en la calle al Señor del Soberano poder y a su bendita Madre. 

– ¿Que autores de carteles destacarias?

– Hay muchos… desde el cartel de fiestas de la primavera de Juan Miguel Sánchez para Sevilla en 1931, o el icónico cartel de Maireles con ése ojo que lo resume todo de mi Esperanza Macarena. O más recientes como el de las Glorias para éste municipio en 2016 por Laureano. 

– ¿Que llama mas la atención del Cartel de la próxima Semana Santa? 

-Ahí no te puedo adelantar mucho , hay una imagen principal y alrededor de ésta elementos tanto en color como simbología representativos de Alcalá y sobre todo de la Hdad del Soberano poder.

– ¿Quien es Jose Cabrera Lasso?

-Pues soy un Sevillano que estudió en la Escuela de Artes de Sevilla y que desde que tiene uso de razón coge un lápiz o lo qué tuviera a mano, para expresarse a través del dibujo. La pintura y las artes plásticas en general van de la mano en mi día a día desde siempre. 

– ¿Que mejorarias en tu faceta como pintor?

-El aprendizaje y la mejora está en el día a día, en la constancia , quizá mejoraría el tener más tiempo de ocio y desconectar, el tener el taller en mi propia casa es un arma de doble filo, es cómodo por no desplazarte pero eres esclavo de tu trabajo ya que en cualquier momento y a cualquier hora estás trabajando.

– Cuales son los proximos proyectos en mente, ademas del ya conocido Cartel de la Semana Santa a la Hermandad Sacramental del Soberano Poder

-Bueno éste año me he encajado con cuatro carteles de cara a Semana Santa 2022 . Aparte del que nos ocupa para  Alcalá de Guadaira , está el de Villanueva del Ariscal para la Hdad de la Vera Cruz , también para la Hdad de los muchachos de Consolación de Utrera y la última designación la he tenido para la Hdad de Humildad y Paciencia de Málaga. Aparte de mi participación en tres exposiciones de distinta temática y de trabajos para particulares, etc…

– ¿Donde te iniciaste como pintor? 

-Como he comentado antes mi primera formación empieza en la Escuela de Artes  de Sevilla en la sucursal de Nervión, si que es cierto que aunque llevo toda mi vida ligado a esta profesión, el boom llamémoslo así, me llega hace relativamente poco, de hecho mi primer cartel fue para una web cofrade en el 2018 , y de ahí se sucedieron los encargos. 

– ¿Cual es el Cartel en tu carrera profesional, con mas entusiasmo y que mas ilusión le has puesto? 

-Éste que te acabo de comentar por ser el primero le tengo especial cariño , no me podría quedar con uno , todos y cada uno han sido muy gratificantes, como se suele decir , siempre el próximo será el mejor. 

– Llegamos al final, de Personajes de nuestras Hermandades, alguna anecdota que quieras contar en tu carrera profesional como pintor y si quieres aprovechar para enviar un mensaje a todos los cofrades de Alcalá y en especial a los Hermanos de la Hermandad del Soberano Poder

Únicamente dar las gracias al pueblo de Alcalá de Guadaira, a su Consejo General de Hermandades y en especial a la Hdad del Soberano poder por el cariño y entusiasmo que han mostrado conmigo, espero estar a la altura en mi honorable cometido.

– Muchas gracias por atender la llamada de Tramo a Tramo, y suerte en el trabajo de ese nuevo Cartel

Redacción Entrevista: Miguel Angel Perea

Deja una respuesta