"Personajes de Nuestras Hermandades" Hermandad del Rosario Noticias Portada

Entrevistamos a Irene Cintado Jimenez, Presidenta de la Banda de Musica “Arrabal de Carmona” que acompañara el próximo Domingo de Ramos a Ntra. Sra. del Rosario

Realmente, nuestro director Alexis Navarrete, natural de Alcalá ya tenía una buena relación con algunos miembros de la Junta de Gobierno, lo que ha facilitado el acercamiento entre la Hermandad de Ntra. Sra. Del Rosario y nuestra Banda de Música.

El contrato con la Hermandad de Ntra. Sra. Del Rosario es de un año, pero esperamos que esta relación se dilate en el tiempo. Siempre tenemos un trato muy cercano con las Hermandades a las que acompañamos

Ciertamente, aún no hemos concretado las nuevas marchas que incorporaremos a nuestro repertorio para acompañar a esta imagen. Somos una banda con experiencia en todo tipo de estilos, tanto de “corte” alegre como fúnebre.

-Hola buenas tardes Irene, con nosotros y con los cofrades de Alcalá esta, la presidenta de la Banda de Musica del “Arrabal” de Carmona, este año si la pandemia lo permite, esta banda de Musica de Carmona acompañara en los sones musicales a Ntra. Sra. del Rosario de Alcalá de Guadaira, comenzamos esta entrevista en nuestra web cofrade, preguntandole a Irene la presidenta, cuales fueron los inicios de esta banda de musica y como llego a la Ciudad de Carmona?

Hacia finales de 1995 un grupo de aficionados a la música (procedentes algunos de la antigua Banda de Música “Ciudad de Carmona”) y con una larga trayectoria en el mundo cofrade, deciden apostar por el proyecto de crear una nueva Asociación Filarmónica para Carmona. En un principio se decide crear un curso de solfeo para todos los carmonenses en el que se formaron una treintena de jóvenes. Poco a poco, se va formando un conjunto de personas que día a día van adquiriendo un compromiso de grupo hasta llegar a la formación de la Banda de Música.

Los primeros tiempos fueron difíciles. Con esta iniciativa para fomentar más la actividad musical en nuestra ciudad, se pide la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Carmona, que dio su total apoyo, aportando una subvención económica destinada a la compra de instrumentos.

El 14 de marzo de 1998, durante la Cuaresma, tuvo lugar en el Convento de las Descalzas la presentación oficial de la nueva Banda de Música, bautizada con el nombre de “El Arrabal”.

Durante su trayectoria, la banda ha contado con tres directores: Francisco Marín Carvajal, Antonio Sabín García y actualmente Alexis Navarrete Pérez. Cada uno, ha contribuido a la consolidación y crecimiento de esta formación, ayudando a abrirse un hueco importante en el mundo cofrade de Andalucía. Me gustaría aprovechar la oportunidad que me ofrecéis para agradecer a estas tres personas su trabajo sin el cual “El Arrabal” no existiría.

-¿Como acogio la directora de esta banda de Musica la llamada de la Junta de Gobierno de Ntra. Sra. del Rosario para firmar el contrato?

Realmente, nuestro director Alexis Navarrete, natural de Alcalá ya tenía una buena relación con algunos miembros de la Junta de Gobierno, lo que ha facilitado el acercamiento entre la Hermandad de Ntra. Sra. Del Rosario y nuestra Banda de Música. Que hayan elegido a nuestra formación para acompañar su Estación de Penitencia en la próxima Semana Santa es un orgullo para nosotros, y nos hace pensar que como banda estamos realizando un buen trabajo. Deseamos devolver esta confianza depositada en nosotros ofreciéndole un acompañamiento musical a la altura de lo que esta Hermandad y Alcalá merece.

-¿Cual es el presente y futuro de esta Banda de Musica del “Arrabal de Carmona”?

No me gustaría pecar de prepotencia y falta de humildad. Soy consciente que somos una banda amateur, pero en los 20 años que llevo formando parte de esta asociación, no he conocido un momento mejor como el que vive nuestra formación, en todos los aspectos: calidad musical, uniformidad, relación con las Hermandades y otras entidades con las que trabajamos. Todo esto gracias al trabajo incansable de nuestro Director, de la Junta de Gobierno y de los componentes que siguen creyendo en este proyecto y disfrutando con él. A pesar de ello, el trabajo no está todo hecho, nuestra perspectiva de futuro es seguir avanzando musicalmente, alcanzando nuevos objetivos, dándole más visibilidad, etc. Recientemente, nuestra banda se ha unido a la Federación de Bandas de Música de Andalucía, trabajando codo con codo con otras formaciones musicales para hacer valorar a nuestro colectivo, apoyando y fomentando la cultura musical, tanto en nuestra ciudad como en el resto de la Comunidad.

-¿Con cuantos componentes cuenta esta Banda de Musica?

Nuestra Banda de Música cuenta actualmente con una plantilla fija de unos 50 músicos. En una banda amateur como la nuestra, en la que los componentes no son músicos de profesión, es difícil compaginar el empleo/estudios de cada uno con el compromiso que exige pertenecer a una formación musical, la cual ensaya a partir de las 21.00h y que, generalmente, tiene actuaciones en fines de semana y festivos. Afortunadamente, puedo decir que contamos con una plantilla muy responsable que, a pesar de sus asuntos profesionales y personales, anteponen éstos para acudir a los ensayos y actuaciones, lo que nos permite poder responder a cualquier evento que surja.

– ¿Quien es su director, cuando llego?

Nuestro director es Alexis Navarrete Pérez, alcarareño afincado en Carmona, músico profesional altamente cualificado, el cual ejerce como Trompa 1º en la Unidad Musical del Cuartel General de la Fuerza Terrestre de Sevilla (antiguo Soria 9). Su amplia trayectoria, tanto orquestal como bandística, hace que sea la persona idónea para seguir impulsando nuestro proyecto y contagiándonos su pasión por este arte.

Por causas del destino, Alexis llegó a nuestra banda en 2014, cuando su hijo se incorpora a nuestra banda como tambor. Para aportar sus conocimientos musicales, Alexis comienza a tocar con nosotros, aumentando así su participación como músico y como profesor, dando clases de lenguaje musical, viento-metal y percusión. Nuestro anterior director, Antonio Sabín, vio en Alexis al sucesor más apropiado, no solo un excelente profesional sino una persona entusiasmada, paciente, implicado y conocedor de lo que es una banda aquí en Andalucía. Por ello, en 2016 sube a la tarima ostentando el cargo de director y prolongando así el futuro prometedor que auguramos para nuestro conjunto.

– ¿Un deseo para el 2022, que quiere que se cumpla en esta Banda de Musica?

Como a todos los sectores, la pandemia ha supuesto un impacto con consecuencias muy negativas, pero para todo lo referido al mundo cultural ha sido como un empujón al precipicio. Por eso, si tengo que pedir un deseo, dando por descontado la salud para todos, sería que la Banda de Música “El Arrabal” tuviera el reconocimiento que se merece y por el que estamos trabajando tan duro, en forma de apoyo más formal por parte de las autoridades y entidades con las que trabajamos. Si me permitís un extra, ya que creo que es un deseo colectivo, es que haya Semana Santa, en la forma que sea, y no con miras a lo económico, sino porque los ánimos para los que nos dedicamos a esto, cada vez son más bajos y necesitamos sentir estas cosquillas en el estómago al ver desde atrás como se abren las puertas del Templo.

– ¿Actualmente con que ingresos cuenta esta Banda de Musica, pese a la pandemia que hemos tenido?

Como dije anteriormente, la pandemia lo ha puesto todo patas arriba. Las bandas de Andalucía y especialmente de Sevilla viven fundamentalmente de los ingresos generados en la Semana Santa para afrontar el año completo, por lo que dos años consecutivos sin Semana Santa ha hecho que más de una formación no pueda continuar. Afortunadamente, casi la totalidad de las Hermandades con las que trabajamos aportaron su granito de arena para que nuestra formación siguiera adelante, tanto el anterior año como este, poniéndonos a su disposición para cualquier evento que tengan en sus agendas.

Por otro lado, aunque el conjunto de actuaciones concertadas anualmente con el Ayuntamiento de Carmona no se pudo realizar en 2020, tenemos su respaldo para todos los conciertos que podemos ir programando en el presente año, y trabajando además por renovar y afianzar la relación a largo plazo que nuestra asociación tiene con él.

– ¿Ha visitado Alcalá de Guadaira para la firma de contrato, corrigeme si nos equivocamos, que le impresiono de todo?

Bueno, Carmona y Alcalá están muy cerca, por lo que la visito frecuentemente. Alcalá es una ciudad histórica, que tiene de todo, además de estéticamente cuidada. No hace falta que mencione las cuestas. Pero lo que me agrada no es lo que se ve a simple vista. Por lo que conozco, lo que me atrae de esta importante ciudad es la cultura local, con ese magnífico auditorio, los múltiples grupos que surgen de esta ciudad y, en especial, una banda centenaria como Nuestra Señora del Águila, con una Banda Académica y una escuela de música. Considero tan importante o más el empeño en crear esa cultura como en tener zonas verdes. Es un reflejo de la vida de la ciudad que debe ser apoyada por todos los organismos, tanto públicos como privados, pues repercute positivamente en la localidad, en sus ciudadanos y en la visión que tienen los que vienen de fuera.

– Si no te importa, recuerda a los cofrades de Alcalá por cuantos años se ha firmado el contrato para el acompañamiento Musical de Ntra. Sra. del Rosario 

El contrato con la Hermandad de Ntra. Sra. Del Rosario es de un año, pero esperamos que esta relación se dilate en el tiempo. Siempre tenemos un trato muy cercano con las Hermandades a las que acompañamos, aspecto que consideramos tremendamente importante, además de la calidad musical. Que las dos partes están a gusto, debatan todos los aspectos y se asesoren mutuamente, es fundamental para asegurar una unión duradera por muchos años.

– ¿Cuales son las proximas marchas procesionales que tendra Ntra. Sra. del Rosario con esta banda?.

Ciertamente, aún no hemos concretado las nuevas marchas que incorporaremos a nuestro repertorio para acompañar a esta imagen. Somos una banda con experiencia en todo tipo de estilos, tanto de “corte” alegre como fúnebre. Obviamente, para acompañar a Ntra. Sra. Del Rosario elegiremos un repertorio acorde a la idiosincrasia de la Hermandad, alegre para celebrar el Domingo de Ramos. No obstante, y eso es digno de valorar actualmente, la Hermandad nos ha dado libertad para la interpretación de las marchas durante el recorrido, teniendo presente, por supuesto, las peticiones que hagan para lugares de interés y las marchas propias de esta Hermandad.

– ¿Para finalizar, donde esta el local de ensayo?

Podemos decir que ahora mismo estamos en tierra de nadie. Nuestro local está dentro del Edificio Municipal de la Juventud de Carmona. A pesar de ello, ensayar en nuestro actual local es inviable porque las dimensiones no lo permiten, así como la ventilación. Desde entonces, hemos ensayado al aire libre en el patio de un colegio de nuestra localidad durante el verano pasado y desde septiembre en el local de la Asociación de Carnavales de Carmona, la cual debido al cese de sus ensayos y su enorme generosidad nos han ofrecido sus instalaciones para continuar con nuestra actividad.

Existe un proyecto, espero que a corto-medio plazo, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Carmona para la creación de la Ciudad de la Música, donde tanto nosotros como otras formaciones musicales y la Escuela Municipal contaremos con instalaciones independientes para cada uno. No obstante, hasta que ese proyecto se haga realidad, dependemos de la ayuda que puedan ofrecernos otras asociaciones o el gobierno local de forma temporal.

– Un mensaje, para la audiencia de este Portal Cofrade

Espero que con esta entrevista hayan conocido un poco más esta humilde pero trabajadora formación de la ciudad vecina de Carmona que tendrá el placer de tocar por las calles de Alcalá de Guadaira, si mi deseo y el de todos se cumple. También pido que apuesten por la cultura de la localidad, que valoren el sacrificio y el trabajo de las bandas de música “de pueblo” y que disfruten de su música. Muchas gracias por darnos voz en este fantástico espacio.

Fotografia: J.Luis Cabello

Redacción y Dirección Entrevista: Miguel Angel Perea

Compartelo:

Deja una respuesta