"Personajes de Nuestras Hermandades" Hermandad de Ntra. Sra. del Aguila Noticias Portada

Entrevista, a Manuel Alejandro Clemente Morillo, autor del Cartel de los Cultos de la Virgen del Aguila

El pasado sábado tras la celebración de la misa se descubrió el cartel en el santuario, fue un acto sencillo y emotivo por lo menos para mí.

En el mes de junio se pusieron en contacto conmigo desde la Hermandad, y me comentaron que habían estado viendo dibujos míos y que algunos miembros de junta me habían propuesto como autor del cartel de los cultos de este año.

Para este cartel realice tres bocetos previos con tres ideas distintas de composición, los cuales se los presente a la hermandad. Ellos eligieron uno, el que más se adecuaba al anuncio de los cultos de agosto y a la efeméride que se celebra este año con los 775 años del patronazgo de San Mateo y la toma de Alcalá de Guadaíra por Fernando III.

-Hola, buenas tardes Manuel Alejandro. Empezamos diciendo que has sido el autor del Cartel de los Cultos de la Virgen del Águila, en el mes de Agosto, mes de la patrona. ¿Qué has sentido cuando estabas elaborando este Cartel de los Cultos dedicados a la patrona de Alcalá?

Buenas tardes, Y gracias de nuevo por contactar conmigo. Este cartel quizás esté lleno de sentimientos y emociones ya que la devoción a la Virgen del Águila está muy presente en mi casa. Es mi abuela materna la que nos ha transmitido el cariño a la Virgen, el mismo que ella le profesa y que heredo de su madre. Tanto yo como mis hermanas y primos nos hemos criado rodeados de estampas y anécdotas de su tan querida Virgen del Águila.

– ¿Cómo se ha desarrollado la presentación del Cartel de los Cultos y como está elaborado este Cartel?

El pasado sábado tras la celebración de la misa se descubrió el cartel en el santuario, fue un acto sencillo y emotivo por lo menos para mí. El cartel es un dibujo realizado a grafito, acuarela y bolígrafo de colores sobre papel Fabriano de grano fino con un gramaje de 300 g/m2. Un papel idóneo para procedimientos húmedos y secos, como en este caso.

¿Satisfecho con la elaboración de este Cartel dedicado a la Patrona? Ha dado el caso, que elaboraste también el Cartel de los Cultos de la Virgen del Carmen, ¿cómo se ha llevado todo, para que la Junta de Gobierno del Águila confíe en ti, para llevar a cabo este Cartel de los Cultos de la Patrona de Alcalá de Guadaíra?

En el mes de junio se pusieron en contacto conmigo desde la Hermandad, y me comentaron que habían estado viendo dibujos míos y que algunos miembros de junta me habían propuesto como autor del cartel de los cultos de este año. Yo muy agradecido acepte realizarlo. Aprovecho la ocasión para dar nuevamente las gracias a la junta de gobierno por haber pensado en mí y en especial a David, a Paco y al hermano mayor con los que he estado más en contacto durante el proceso de elaboración del cartel. Espero que con mi trabajo haya satisfecho las expectativas de la hermandad y que en general el pueblo se vea identificado con este cartel.

¿Cómo ha sido el desarrollo de este Cartel, con qué te quedas?

Pues para este cartel realice tres bocetos previos con tres ideas distintas de composición, los cuales se los presente a la hermandad. Ellos eligieron uno, el que más se adecuaba al anuncio de los cultos de agosto y a la efeméride que se celebra este año con los 775 años del patronazgo de San Mateo y la toma de Alcalá de Guadaíra por Fernando III. Una vez elegida la idea comencé el dibujo a lápiz, luego le di color tanto con acuarela como con bolígrafos y por ultimo añadí detalles y algunos retoques. Una vez terminado se digitalizo y se llevo a la imprenta. También estoy muy agradecido al fotógrafo y a la imprenta que realizo esta última etapa del cartel, por su buen hacer y disponibilidad.

– ¿Cuáles son los próximos proyectos tuyos?

Actualmente tengo varios encargos de privados sobre todo de temática religiosa y retratos.

– ¿Este año, la Junta de Gobierno de la Virgen del Águila,  ha anunciado que por segundo año consecutivo, no saldrá por las calles de Alcalá, la patrona de Alcalá, con qué te quedas de la procesión del 2019? 

Siempre me gusta ver a la Virgen salir de la ermita al atardecer y bajar la cuesta hasta la plaza del derribo, creo que son dos momentos de gran belleza. Y ahora que llevamos un tiempo sin vivirlos pues se echan algo más de menos.

– ¿Qué crees que le falta a los Cultos de la Virgen del Águila, qué añadirías? 

Pienso que son unos cultos ya muy consolidados por su antigüedad y bien respaldados por las personas de Alcalá. No creo que le falte nada la verdad.

– Muchas gracias por atender nuestra entrevista para Tramo a Tramo, enhorabuena y felicidades

Muchas gracias a ustedes por el interés y a todas aquellas personas que de una manera u otra me han apoyado y me han felicitado por este Cartel.

Redacción y Dirección Entrevista: Miguel Angel Perea

Compartelo:

Deja una respuesta