Miercoles 15 de Mayo y Jueves 23 de Mayo Información Hermandad del Rocio de Alcalá

Salida: Miercoles 15 de mayo de 2024 a las 9:30 h. de la mañana, tras la misa de romeros.

Parroquia de San Agustín-

Hermano Mayor: Joaquin Barello Rivero.

Casa de Hermandad (dirección postal): C/ Párroco José Luis Portillo s/nAlcalá de Guadaíra, 41500, Sevilla.

Número de hermanos: 500 aproximadamente.

Día de salida: Miércoles anterior a la festividad de Pentecostés.

Sede canónica: Parroquia de San Agustín de Hipona

Peregrinación: Del martes anterior al Domingo de Pentecostés al miércoles posterior.

Iconografía: El simpecado fue bordado en oro sobre terciopelo azul por Artesanía Santa Bárbara en 1989, siguiendo el original estilo neorocalla. Lo preside una miniatura de la Santísima Virgen del Rocío de vestir con partes tallada en madera de cedro por Francisco J. Ayala. Lleva la antigua ráfaga de puntas, propia de la imagen de la Virgen en el siglo XIX, lo que es una originalidad del simpecado alcalareño. La Virgen se encuentra sobre una peana que sostiene un águila, en alusión a la advocación de nuestra Patrona. En los cuchillos inferiores aparecen dos medallones, uno con el anagrama de María con la paloma del Espíritu Santo y otro con el escudo de la ciudad.

La Imagen de la Virgen del Rocío que se venera el altar de la Hermandad es una reproducción de la Imagen almonteña. Es una obra de tamaño académico y de vestir que fue realizada por Ignacio Mora Colchero en 1980.

Referencia histórica. Los rocieros de Alcalá se constituyeron como Asociación en 1980 haciendo su primer camino con la Hermandad de Camas, que sería su madrina al año siguiente. El 23 de noviembre de 1983 se constituye como Hermandad de la Archidiócesis de Sevilla y en 1984 es aprobada como hermandad filial de la Matriz de Almonte, ocupando el puesto número 63. En 2008 con motivo del 25 aniversario de la Hermandad el Simpecado recorrió los templos alcalareños y realizó una salida extraordinaria en su carreta, recibiendo la medalla de oro de la Ciudad en el Ayuntamiento.

Estrenos: Piezas de la trasera superior, realizadas con tanto esmero por Orfebrería Villarreal.
Este miércoles lucirá en su salida por las calles de Alcalá para realizar su Romería 2024.

Recorrido:  Ida: Párroco José Luis Portillo, Rodrigo Caro, Méndez Núñez, Párroco Lara Araujo, Rafael Beca, Rotonda de Beca, Mairena, Plazuela, Ntra Sra Del Águila, Plaza del Duque, Plaza del Perejil, Puente de Jesús Nazareno, Camino de la retama, Rotonda Puente del Dragón y llegada a la primera parada a las 13:30 aprox.

Vuelta: 20:00 h. Salida Puente del Dragón, Orellana, Derribo, Herreros, Ntra. Sra. Del Aguila, Plazuela, Mairena, Rafael Beca, Parroco Jose Luis Portillo y Parroquia San Agustin. 

MIERCOLES

Parada y Sesteo 13:30 h. Puente del Dragón – Torrondo
Pernocta y Misa 20:30 h.

Cañada de los Pájaros, Puebla del Rio.

JUEVES
Paso del Quema 11:15 h. Vado del Quema- Aznalcázar
Pernocta y Misa 20:30 h. Cancelin de la raya

VIERNES
Raya Real 9:30 h. Vereda Real de Sevilla
Parada y sesteo 14:30 h. Palacio del Rey
Puente Ajolí 21:45 h. Entrada al Rocío -Hinojos
Casa Hermandad 00:00 h. Aldea del Rocío

Comparte esta entrada