Miercoles Santo: Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Esperanza

HERMANDAD DEL CAUTIVO

Antigua y Venerable Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos de María Santísima de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora de la Esperanza.

Sede canónica: Parroquia de San Sebastián.

Estación de Penitencia: Miércoles Santo.

En el primer paso Jesús Cautivo aparece maniatado y espera silente y afligido el inevitable momento de portar la cruz.

En el segundo paso la Virgen de la Esperanza procesiona bajo palio.

La Virgen de los Dolores es una Dolorosa arrodillada en el momento de la Piedad, esperando el cuerpo muerto de Cristo. No procesional.

Autores de las imágenes


Manuel Pineda Calderón hizo a la Virgen de los Dolores en 1954, al Señor Cautivo en 1955 y a la Virgen de la Esperanza en 1958.

Referencia histórica.


Esta Hermandad es el resultado de la unión de dos hermandades en 1978: la Venerable Hermandad y Orden Tercera de los Siervos de María Santísima de los Dolores y la Hermandad de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza.

En 1774 fue fundada la Orden Servita en Alcalá labrando poco después capilla propia en la parroquia. Tuvo una vida floreciente en torno a la devoción a la Virgen de los Dolores, representada como imagen de la Piedad, con la Virgen sosteniendo cuerpo muerto de  Cristo en brazos. La Hermandad llegó al siglo XX formada solo por mujeres y perdiendo todo su patrimonio en el incendio de 1936. Tras esta pérdida reconstruyeron la capilla con gran esfuerzo y realizaron una nueva imagen de la Dolorosa.

La hermandad de Jesús Cautivo fue fundada en 1954 a iniciativa de un grupo de jóvenes con el apoyo del imaginero Pineda Calderón. El artista elaboraba por entonces una imagen del Ecce Homo que recordaba a otra perdida en 1936 y que regalaría a la Parroquia. La iniciativa llegó al párroco como un intento de atraer trabajadores de Gandul y la zona de La Lapa y se iniciaron los trámites. La aprobación llegó en la Solemnidad del Corpus de 1954, participando desde ese año en la procesión eucarística. El 13 de enero de 1955 fue firmado el decreto arzobispal de erección canónica. La imagen del Señor fue bendecida el Miércoles de Cenizas de ese año, procesionando el Miércoles Santo siguiente, aunque sin nazarenos. En 1958 fue realizada la Dolorosa, saliendo en la estación de penitencia de ese año bajo palio.

El languidecimiento de la Hermandad servita hizo que la Hermandad del Cautivo se hiciera cargo del culto a la Virgen de los Dolores y de su capilla, llevando a la unión definitiva en 1978

Estrenos:


Saya Bordada realizada en los talleres del bordador Mariano Martin Santonja para Ntra. Sra. de la Esperanza.

Ramillete de azucenas de talco donado por un hermano para Ntra. Sra. de la Esperanza.

Nuevo Libro de Reglas  

 

 

Recorrido:


Compartelo: