Jueves Santo: Hermandad Sacramental de la Amargura

HERMANDAD DE LA AMARGURA


Antigua, Pontificia, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Dios, Concepción Purísima de María, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista.

Esta Hermandad tiene una triple naturaleza por ser Hermandad de penitencia, de gloria y sacramental.

Sede canónica: Parroquia de SanSebastián.

Estación de Penitencia: Jueves Santo.

Iconografía

En el primer paso, Cristo crucificado y muerto

En el segundo, Nuestra Señora de la Amargura acompañada por San  Juan Evangelista procesiona bajo palio.

La Inmaculada Concepción procesiona cada 25 años, con motivo de la conmemoración de su Dogma en 1854. Así, en el último medio siglo ha procesionado en 1979 (CXXV aniversario) y 2004 (CL aniversario).

Autores de las imágenes

El Cristo del Amor es obra de José Grageas Solís en 1941 remodelado profundamente en 1951 por Manuel Pineda Calderón. Este imaginero alcalareño talló la imagen de Nuestra Señora de la Amargura en 1940 y la de San Juan en 1942.

La Inmaculada Concepción es obra de talla completa realizada por Sebastián Santos Rojas en 1938.

La pintura de las Ánimas Benditas del Purgatorio fue realizada por el pintor alcalareño Miguel Ángel Márquez.

Referencia histórica.

Esta Hermandad es el resultado de la fusión de las cuatro Hermandades de su título.

A comienzos del siglo XVI ya existía la Sacramental y un siglo después se habían fundado las de la Inmaculada Concepción y la de Ánimas. Tras varios intentos en los siglos XVII y XVIII, en 1820 se fusionan las tres Hermandades.

En 1939 se reúnen varios feligreses para fundar una Hermandad de Penitencia en la Parroquia de San Sebastián siendo aprobadas sus Reglas en 1940. En 1949, a propuesta el Párroco se produjo la fusión de la Hermandad Penitencial con la resultante de la unión de las tres anteriores.

 

Estrenos:


-El pasado año se estrenaron los nuevos paños
de bocinas que anteceden al paso del Stmo. Cristo del Amor.
Con diseño y ejecución del bordado por el taller de bordados Santa Clara, regentado por D. José Luis Sánchez Expósito, la imaginería de Dña. Encarnación Hurtado Molina y la orfebrería del taller de Hnos. Fernández, culminaron un anhelo de completar el cortejo profesional. Con las figuras representativas de las virtudes cardinales
Justicia y Fortaleza, en el presente año se estrenarán los otros dos paños, D.m., con las virtudes Templanza y Prudencia, del cortejo de palio, con los mismos artistas participantes.

-Chapones de pertigueros y las nuevas albas para el cuerpo de acólito. Los chapones serán realizados por el orfebre granadino D. Alberto Quirós en metal plateado repujado y cincelado, chapado en plata. La cartela central de cada uno de ellos contiene la siguiente representación del Agnus Deis o Cordero de Dios en el paso del Señor y una alegoría mariana de la pureza virginal de la Virgen y Ella como primer Sagrario de Cristo en el paso de la Virgen. Los mismos serán completados cada uno de ellos con una borla de tocón a la espalda de pertiguero, realizada por Casa Rodríguez. En cuanto a las nuevas albas de los acólitos, serán realizadas por un grupo de hermanas de la Hermandad, que se han prestado a colaborar en la confección de las mismas.

-El pasado año por el equipo de Priostía se realizo una nueva estructura desmontable para el altar mayor, dando posibilidad a diversas combinaciones en el montaje de altura y anchura del mismo.

-Candelabros, corona de espina del Señor o la restauración y sobredorado
de las potencias de plata de ley sobredorada del Señor. En el presente año se restaurará la vara de jacinto de plata de ley sobredorada que porta Nuestra Madre en sus manos, entre otros enseres.

Recorrido:


Salida de la Parroquia de San Sebastián a las 20:00 horas, Santa Ana, la Plazuela, Ntra. Sra. del Aguila, Pérez Galdós y entrada en la Parroquia de San Sebastián a las 00:00 horas.

 

Comparte esta entrada