Entrevista al Pintor del Cartel de las Glorias 2021, D. Jesús Zurita Villa

Hoy entrevistamos a D. Jesús Zurita Villa, autor y encargado de pintar el Cartel de la Imagen de Ntra. Madre de la Inmaculada de la Hermandad Sacramental de la Amargura. 

Eres natural del Carpio, ¿Cómo vives la cuaresma y la Semana Santa de Alcalá? ¿Qué es lo que mejor vives, hablando cofrademente?


Resido en mi pueblo y vivo intensamente aquí la cuaresma, en mi Hermandad del Nazareno; apenas me muevo a otros lugares porque me gusta disfrutar de El Carpio; la religiosidad popular de Alcalá de Guadaira la conozco a través de las redes sociales, el hecho de que me mueva poco no supone un impedimento a la hora de ejecutar carteles para otras localidades, dado que mi pintura se basa en lo iconográfico, que es un lenguaje universal. El acercamiento con el lugar de destino de mis carteles lo hago a través del estudio y de las conversaciones que mantengo con los comitentes, en muchas ocasiones la primera vez que visito el sitio en sí es el día de la presentación de la obra.


Hace poco tiempo acabas de ser padre, ¿Cómo has vivido la experiencia?


Ser padre está siendo la mejor experiencia de mi vida, la vida familiar ha relegado a un segundo plano todo lo demás, pinto menos y con mucha menos constancia, pero intento que sea con la mayor calidad posible, quiero que en un futuro mis niños se sientan orgullosos de mi trabajo.


¿Cómo recibiste la noticia de ser el Cartelista de las Glorias 2021?


Como lo hago con todos los encargos: con alegría porque en sí mismo supone un reconocimiento a mi trabajo y con responsabilidad por querer dar lo mejor de mí. Aprovecho los encargos que me van saliendo para investigar con técnicas o intentar resolver plásticamente cuestiones pendientes.


¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la pintura? 


Desde que tengo uso de razón estoy dibujando, desde muy pequeño mis padres se han preocupado para que recibiese clases de pintura y me han comprado los mejores materiales.


¿Qué carteles has hecho, y cuál destacarías de todos? 


Creo que llevo en torno a 15 carteles, para Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva y Málaga. Destacar un cartel sería complicado, puesto que en cada uno de ellos intento proyectar las cuestiones plásticas que me rondan en ese momento, pero dado el motivo que nos ocupa me gustaría reseñar el cartel de las Glorias de Sevilla de 2017, un cartel que pasó relativamente desapercibido pero con muchos recursos que posteriormente han sido usados por otros pintores, de igual forma que ocurre con el cartel que pinté en 2014 para la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar …


¿Qué transmites en este Cartel?


Intento transmitir una imagen poderosa de la Virgen María, cargada de simbolismo y basada en las sagradas escrituras y en la cultura clásica, sin olvidar la historia de la propia Alcalá.

¿Es difícil pintar a Ntra. Madre de la Inmaculada?


No sabría decir si es fácil o difícil, a mí me resulta siempre complejo intentar hacer una representación de la Imágenes sagradas que no se base en la simple y mera copia de una fotografía, lo que intento es hacer un estudio de la talla y procurar plasmarla empleando unas formas y grafías propias.

Para finalizar, envía un mensaje a todos los lectores de Tramo a Tramo, y a todos los
Alcalareños.


Bueno, espero que el cartel sea del agrado de los alcalareños, que lo acojan benignamente y lo empleen para mediar sobre el tiempo que vivimos

Muchas gracias Jesús y mucha suerte.

Redacción Entrevista: Miguel Angel Perea

Compartelo:

Deja una respuesta