Entrevistamos a José Manuel Sánchez, primer costalero de Jesús del Soberano Poder
Hoy en nuestra sección «La voz de abajo», dedicada al mundo del costal, entrevistamos a José Manuel Sánchez, primer costalero del paso de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder en el Miercoles Santo. La voz de abajo, cada lunes, entrevista a un costalero de abajo, dos por Cristo y dos por Palio. Les invitamos a disfrutar de esta interesante entrevista. Gracias por seguirnos en nuestra página web cofrade y en nuestras redes sociales. Y por supuesto, estén atentos a la colección de fotografías y noticias, que le tenemos preparada en estos meses.
¿Cómo empezastes en este mundillo?
Muy buenas. No recuerdo el año, pero empecé en la «aguilita» con muchos de los que ahora son mis amigos y de ahí pasé a ser costalero de la Virgen de la Amargura.
*¿Qué pasos sacas actualmente de costalero en Semana Santa?
Actualmente saco la Virgen del Rosario, mi padre Jesús del Soberano Poder y Jesús Nazareno.
*¿Qué significa para ti, Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder?
No creo que pueda expresar en palabras lo que significa para mí. Es el día grande de mi casa, me he criado en el barrio de Pablo VI, he sido músico de su banda. Sacaba la «aguilita» soñando algún día en ser su costalero. etc. Es algo indescriptible.
¿Cuantos pasos has sacado hasta día de hoy?
Por suerte he podido ser los pies del Señor de la paz, Señor de la bondad, Soberano poder, Amargura, Socorro, Señor de la buena muerte, Rosario, Águila, Rosario de Santiago y Pastora.
¿*Qué opinas de que el costalero tenga que ser hermano?
Creo que es un arma de doble filo. Es un tema complicado; creo que muchas veces las hermandades cerramos las puertas a muchas personas al obligarlas al ser hermano. Cuando puede llegar alguien por afición al mundo de abajo y este termine siendo hermano, por diferentes motivos, bien sea el trato que reciba etc., no termino de estar de acuerdo. Es mi humilde opinión.
¿Con qué capataz te ha gustado más trabajar debajo de los pasos?
De cada uno intento aprender lo máximo; quizás la virtud de uno no la tenga el otro. Cada uno tiene su manera de trabajar y de ver la manera de llevar los pasos y es lo que hace esto diferente.
*¿Costalero de devoción o afición?
Pienso que la devoción y la afición van de la mano. El costalero aficionado no se mete debajo de un mueble, se mete debajo de imágenes sagradas. En los pasos hay momentos en que se pasan «ratos muy malos» y sin devoción no creo que alguien esté dispuesto a «pasarlo mal».
*¿Qué cualidades, para usted, tiene que tener un buen costalero?
Pues lo primordial, una buena ropa, bien puesta, que sepa en todo momento a lo que va y sobre todo que sea compañero, si no es compañero.
¿Una calle debajo de los pasos?
Calle Herreros.
*¿Cómo crees que está el mundo del costal hasta la actualidad?
Sinceramente creo que está en su mejor momento; la gente que entra de nuevo suele venir preparada.
*¿Qué paso te gustaría o te hubiera gustado sacar?
Jesús de Alcalá, si Dios quiere el año que viene podré sacarlo, ya que este año no pude por el tiempo.
*¿Una marcha?
La Macarena de Paco Lola.