Entrevistamos a Fernando Vilches Costalero del paso de San Miguel

Nuestro protagonista en el día de hoy en la Sección «la Voz de abajo» en el mundo de los Costaleros es Fernando Vilches, él pertenece a la cuadrilla de costaleros del paso del Stmo. Cristo de San Miguel que tiene su Salida Procesional el Lunes Santo. En este paso de misterio, dirige como capataz D. Javier Baltasar Leiva. Comenzamos con esta entrevista, esperando que sea del agrado de todos los devotos, hermanos y todos los cofrades de nuestra Ciudad. Recuerden que nos pueden seguir a través de nuestra web cofrade de Tramo a Tramo en Internet, así como en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram. Comenzamos.


* ¿Cómo empezaste en este mundillo?

Pues la verdad que desde bien pequeño ya jugaba a ser costalero con los pasitos que me hacía mi abuelo… Y lo típico en cruces de mayo, aunque empecé a sacar pasos grandes (como decía por aquellos tiempos) bastante jovencito.

*¿Qué pasos sacas actualmente de costalero en Semana Santa?

– Cristo de la Bondad – Cristo de San Miguel – Esperanza

*¿Qué significa para ti el santísimo Cristo de san miguel?

Significa muchas cosas…significa un nuevo comienzo, un nuevo caminar, el poder de sufrimiento que te da la vida…ha llegado a tener tanto significado en mi vida…que te invito a que hagas lo que hice yo… Plantarte frente a él y mirarlo a los ojos… me entenderá.

*¿Cuántos pasos has sacado hasta el día de hoy?

En Semana Santa: – Borriquita – San Miguel – Esperanza – Virgen de los Dolores (castilleja de la cuesta) – Nuestro Padre Jesús Nazareno (almaden de la plata) – Canina – Cristo Yacente (Ayamonte) –  Resucitado y de glorias: – Divina Pastora de capuchinos (Sevilla) – Virgen de Montemayor (Sevilla)

*¿Qué opinas de qué el costalero tenga que ser hermano?

Mi humilde opinión es que no se debería obligar al costalero a hacerse hermano, ya que hay imágenes que sacamos por devoción y otras por aficion, se debería  dejar que cada costalero decida si se hace o no hermano de una hermandad. Pienso humildemente que las hermandades deberían tener más en cuenta el trabajo que el costalero realiza cada vez que se mete debajo de un paso y no ver en las cuadrillas de costaleros una manera de aumentar el número de hermanos y generar ingresos.

*¿Con qué capataz te ha gustado más trabajar debajo de los pasos?

He tenido la suerte de trabajar con muchos y muy buenos capataces de los cuales siempre he intentado aprender de lo mejor de cada uno. Pero cómo he disfrutado debajo de un paso con Javier Medina cuando era capataz del señor de la bondad y ahora con mi amigo y capataz Javier Baltasar y esa bendita legión de San Miguel… Solo con pensarlo se me ponen los vellos de punta.

*¿Costalero de devoción o afición?

Yo soy costalero de devoción con mucha afición. sinceramente, pienso que las dos están relacionadas en este mundo. la devoción sola no saca los pasos, también hace falta tener afición por el mundo del costal.

*¿Qué cualidades para usted, tiene que tener un buen costalero?

Pues para mí la base fundamental que tiene que tener un buen costalero es la humildad, compañerismo, compromiso y poder de sacrificio, pienso que esta es la base para ser un buen costalero. El oficio lo vas cogiendo con los años.

* ¿Una calle debajo de los pasos?

Tengo dos. La calle sor Catalina con mi Cristo de San Miguel y la calle Pérez Galdós con mi Esperanza.

* ¿Cómo crees que está el mundo del costal hasta la actualidad?

El mundo del costal se ha ido actualizando mucho con los años para bien del costalero. Antiguamente, los pasos salieron y se recogía andando de frente como podrían con la gente que había…hoy día es todo más técnico, más trabajado, mejores ropas… Por lo general, en la actualidad pienso que este mundo está en aumento de costaleros y con unas nuevas generaciones que vienen con una ganas de ser costaleros tremenda, pero para mí lo más importante es la gran cantidad de niños y jóvenes que quieren ser costaleros…. A la vista está la cantidad de cruces de mayo que se han puesto en la calle este año en Alcalá, nueve si no me equivoco…

¿Qué pasos te gustaría o te hubiera gustado sacar?

Tengo dos… La Esperanza Macarena y el Soberano Poder.

* ¿Una marcha?

Al compás de la laguna (a.m. Virgen de los Reyes)

 

Comparte esta entrada