Entrevista al costalero de Ntra. Sra. de las Angustias Miguel Ángel González Gómez
Hola buenas noches, cofrades de Alcalá de Guadaira. Bienvenidos una vez más a «La voz de abajo», llegado el mes de septiembre y hoy 3, en la que editamos y publicamos esta entrevista. Como cada semana en esta sección, entrevistamos a dos costaleros por paso de cada una de las Hermandades de nuestra Ciudad. Hoy el entrevistado es Miguel Ángel González Gómez, primer costalero de abajo de Ntra. Sra. de las Angustias en la Hermandad del Perdón. Esperamos y deseamos que esta entrevista sea del agrado de todos ustedes.
*¿Cómo empezastes en este mundillo?
Empecé de muy chico, de la mano de mi gran amigo Alejandro Casasola, en la cruz de mayo de la estrellita y varias glorias que en aquel entonces sacábamos los niños.
*¿Qué pasos sacas actualmente de costalero en semana santa?
Actualmente solo mi Virgen de las angustias.
¿Qué significa para ti, Nuestra Señora de las Angustias?
Todo, ella y yo sabemos lo que tenemos siempre está presente en mi vida.
*¿Cuántos pasos has sacado hasta día de hoy?
De niño todo lo que podía, jajaja. Virgen de las Angustias, Esperanza, Soledad, Triunfo, María Auxiliadora, Dulce nombre, Águila, San Mateo, Santa Clara y Custodia del Corpus.
¿Qué opinas de que el costalero tenga que ser hermano?
No lo veo necesario, porque muchas imágenes las sacamos por devoción y otras tantas por afición y oficio. Cada uno decide si hacerse hermano o no, pero nunca por obligación.
¿Con qué capataz te ha gustado más trabajar debajo de los pasos?
Creo que no puedo decir uno. A todos los que me dieron la oportunidad de pertenecer a sus cuadrillas les tengo mucho cariño y si te digo uno estaría mintiendo porque con todos viví momentos buenos y momentos malos.
*¿Costalero de devoción o afición?
Creo que las dos cosas no hay que separarlas nunca; las cofradías hay que trabajarlas de principio a fin y si es con los amigos mejor. Devoción y saber lo que llevas encima de tu costal, siempre, pero sin afición y oficio no se sacarían los pasos.
¿Qué cualidades, para usted, tiene que tener un buen costalero?
Humildad y ser honesto consigo mismo y con los que llevas alrededor, y sobre todo capacidad para sufrir y apretarse cuando vienen los kilos.
¿Una calle debajo de los pasos?
La puerta del convento de Santa Clara
¿Cómo crees que está el mundo del costal hasta la actualidad?
Creo que, muy deformado a lo que viví en mis comienzos, ahora parece que importa más la mano por fuera que se vea en los faldones o un tatuaje que las propias imágenes.
*¿Qué pasó te gustaría o te hubiera gustado sacar?
Hoy por hoy saqué lo que sentía que debía sacar.
¿Una marcha?
Solea dame la mano