Entrevista al costalero de Ntra. Sra. de las Angustias Jose Carlos Borrero Garras

Hola buenas tardes, cofrades de Alcalá. En el día de hoy entrevistamos en nuestra sección «La voz de abajo» al segundo costalero en la cofradia de Ntra. Sra. de las Angustias. Se trata de Carlos Borrero Garras (PIWI). A continuación hablamos con él. Gracias por seguirnos en nuestra web cofrade y redes sociales. 


¿Cómo empezaste en este mundillo?

Yo no vengo de familia cofrade y no sabía lo que era ese mundo, y hace 27 años mi gran amigo Jaime Piña fue el que me metió en este veneno y me llevó al Soberano de Alcalá a sacarlo con él… Y allí conocí a mi amigo Iván Moreno, ¡¡donde me llevó a sacar la Virgen de mi Barrio ese mismo año a mi Virgen de las Angustias!!

¿Qué pasos sacas actualmente de costalero en Semana Santa?

Hoy en día solo saco a Nuestra Señora de las Angustias… osea 27 años ya… Y 20 años me pasé sacando el Soberano… ¡¡¡Que tuve que dejar porque con el trabajo y la familia era muy complicado sacar dos hermandades!!! ¡Pero actualmente sigo siendo hermano de las dos hermandades!

¿Qué significa para ti, Nuestra Señora de las Angustias?

Pues mi Madre!!! Para mí es toda una vida rezándole y siendo un fiel devoto y demostrándole mi amor por una imagen que me ha dado mucho esta vida. Y agradecerle cómo me ha hecho crecer como costalero y cristiano.

¿Cuántos pasos has sacado hasta día de hoy?

Pues mi vida ha girado siempre en torno al Soberano Poder y Nuestra Señora de las Angustias… pero he sacado también algún año San Mateo y Nuestra Señora del Águila como buen Alcalareño… Y el Santísimo Cristo del Amor lo saqué durante dos años porque por esos años habían pocos costaleros e hice un favor al capataz, que por ese tiempo fue Ivan Rivero… También algún año la monjita del Corpus, pero poco más.

¿Qué opinas de que el costalero tenga que ser hermano?

Opino que me parece lo correcto… Pero siempre que saques tus hermandades… No hacerte hermano por sacar la imagen si no eres devoto de ella.

¿Con qué capataz te ha gustado más trabajar debajo de los pasos?

Pues con todos los que he estado me ha gustado mucho, porque con todos he aprendido y he crecido como costaleros… Jaime Gómez… Tellez… Iván Rivero… Iván Moreno… con mi confi de mi alma… Y actualmente Formi con Mis Angustias, que aunque tenga poca experiencia como capataz, son muchos años de costalero y se nota que le gusta lo que hace y por quién los hace…

¿Costalero de devoción o afición?

Claramente devoción… Los costaleros que sacan muchas hermandades por afición la verdad que no me hacen gracia y creo que coger más un paso en la misma semana no trabaja como tiene que trabajar y eso al final daña al compañero…

¿Qué cualidades, para usted, tiene que tener un buen costalero?

Solo dos cosas para mí… Ayudar y apoyar al compañero que tienes abajo cuando le haga falta… y tener devoción por la imagen que llevo arriba… Con eso, solo para mí es un buen costalero.

¿Una calle debajo de los pasos?

Me gustan las calles difíciles y complicadas y a la vez bonitas y entretenidas para ver… me quedo la Cañá con mis angustias y la cuesta del Rosario con Mi Soberano, que también me ha marcado mucho.

¿Cómo crees que está el mundo del costal hasta la actualidad?

Aunque ahora mismo hay muchos costaleros por todos lados, pero sinceramente lo veo muy mal… Mucho postureo más que devoción y entrega a la hermandad.

¿Qué pasos te gustaría o te hubiera gustado sacar?

El Soberano Poder de Triana o el Cristo de la Redención (El Beso de Judas) de Sevilla que para mí son los más…

¿Una marcha?

Caridad del Guadalquivir

 

 

Redacción, edición y dirección de la entrevista: Miguel Ángel Perea Capitan.

Compartir: