Entrevista al Costalero Carlos Funes

Hola, saludamos a todos los cofrades, devotos y hermanos que nos siguen a través de nuestra página web cofrade de Tramo a Tramo en Internet, así como en nuestras redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. Dado que son muchísimos costaleros los que tienen que pasar por la Sección «A la Voz de abajo» A partir de hoy lunes,comenzando con la entrevista de Carlos Funes, entrevistamos a un costalero por semana. Para que no haya tanto tiempo. En el día de hoy, entrevistamos a Carlos Funes, costalero de abajo en el paso de palio de Mª Santísima del Rosario. Como ya prometimos y anunciábamos, él nos habla sobre sus vivencias en el mundo del costal. 


¿Cómo empezastes en este mundillo?

Pues empecé como todo chiquillo en cruces de mayo, pasitos hechos por nosotros en la calle, etc, hasta que el primo de mi padre ( para mi, mi tío de adopción, Carlos Funes ) me dijo un día que si me iba con él a ver el ensayo de la Virgen del Rosario, yo tenía 14 años, me vio Jaime Gómez, capataz por aquellos años, y me dijo que si quería darle relevos a los compañeros, y en aquel instante empezó todo, ese veneno que te engancha y ya no puedes salir.

¿Que pasos sacas actualmente de costalero en semana santa?

Oficialmente la Virgen del Rosario y Jesús Nazareno

¿Que significa para ti, María santisima del Rosario?

Pues es mi Virgen, es un cariño especial, fue la primera y será la última que sacaré, con ella empezó todo, es nuestra madre y nosotros somos sus hijos, «HIJOS DEL ROSARIO», cuando llega el Domingo de Ramos, a través de los respiraderos cuando vas pasando y ves las caras de la gente fuera, están serios hasta que ven a la virgen, se les ilumina la cara, sonríen y le dicen guapa, es una cosa para vivirla desde abajo…

¿Cuantos pasos haz sacado hasta día de hoy?

Bueno ese tema es difícil de abordar, ya que yo me muevo mas por sentimientos y sensaciones, que sacar por sacar cualquier paso…, Virgen del Rosario, Perdón, Angustias, Jesús, Soberano, Rosario de Santiago, Virgen del Águila, María Auxiliadora, Virgen de Regla ( Panaderos Sevilla ), y no sé si se me ha escapado alguno, pero creo que no…

¿Que opinas de que el costalero tenga que ser hermano?

Un costalero debe ser lo primero «COSTALERO», lo de hermano es secundario, la hermandad debe entender que los pasos tienen que salir a la calle con una garantía, y que los que van debajo vayan arropados para que cuando te caigan los kilos, la gente tire para arriba y se ayuden entre ellos. Que es lo suyo que sean hermanos si, pero hay que mirar por la gente de abajo, que es la que te pasea a la Imagen en la calle.

¿Con que capataz te ha gustado más trabajar debajo de los pasos?

Me quedo con Jaime Gómez que me dio la oportunidad de disfrutar de aquella maravillosa cuadrilla de hermanos costaleros de la Virgen, aquello si que era un cuadrillón, no había sitio asignado para cada uno, lo mismo iba uno al lado tuya que no era de tu trabajadera y te decía pásate para adelante y alíviate, que lo mismo te veías con fuerzas y aliviabas tu al de atrás tuya, cuidaban los unos de los otros, y la Virgen se paseaba teniendo la seguridad de que entrabamos todos en la capilla con ella.

¿Costalero de devocion o afición?

Ufff, yo me muevo más por devoción  pero hay que tener afición, por muy devoto que seas lo primero es que hay que ser «COSTALERO»

¿Una calle debajo de los pasos?

Perez galdos con madrugá, y el calvario con ese olor a albero mojado

¿Cómo crees que está el mundo del costal hasta la actualidad?

Pues sinceramente, la gente de hoy no aguanta los kilos de los de antes, se sufre más debajo de un paso, no tienen esa capacidad de sufrimiento que yo viví al empezar en este mundillo. Y algunos nuevos se dejan aconsejar poco, se creen que lo saben todo, y soy yo que llevo 31 años en esto y todavía se aprenden cosas nuevas…

¿Que pasó te gustaría o te hubiera gustado sacar?

Pues Gran Poder o Macarena

Una marcha

Madrugá

 

Comparte esta entrada