Entrevista al capataz de la Virgen del Aguila Javier Baltasar

El pasado quince de agosto se realizó la Salida Procesional de Santa María del Aguila Coronada desde el Santuario, siendo la cuadrilla de costaleros de la Tercera Palabra del Campo de las Beatas la que llevase por la calle centrica de nuestra ciudad a la Patrona de Alcalá, la Virgen del Aguila. Con nosotros, en esta entrevista, se encuentra Javier Baltasar, capataz del paso de la Virgen. Con él mantuvimos una charla, que espero que sea del agrado de todos ustedes, cofrades y ciudadanos de Alcalá de Guadaira. 


¿Cómo acogisteis el nombramiento de la cuadrilla de costaleros y capataces del paso de San Miguel para llevar a la Virgen del Águila por las calles de nuestra ciudad? 

Pues imaginate… con mucha ilusión y sobre todo dándole gracias a la Virgen porque le debemos mucho.

¿Cómo se encuentra la cuadrilla de costaleros y capataces para la salida procesional de la Virgen del Águila este 15 de agosto?

La cuadrilla está capacitada para todo lo que se le proponga. Lo mejor de otras cuadrillas está bajo las trabajaderas de San Miguel. Confianza plena en todos.

¿Cómo comenzastes en el mundo del martillo?

De la mano de Antonio Osorio y Antonio el cojo, «el visueño». Ellos empezaron a ponerme siendo un niño de 12 años delante del Señor de la Bondad, del Santo Entierro y de San Mateo.

¿Qué supone para ti la imagen del Cristo de San Miguel y la imagen de la Virgen del Águila? 

El señor de San Miguel es un antes y un después en mi vida. A él le debo tantas cosas que todo es poco. Lo mismo que a la Virgen del Águila, ella nos trajo la noticia de la creación de la hermandad del barrio.

Javier, cómo llevo el calor, la cuadrilla de costaleros llevando a la Virgen del Águila por nuestra ciudad y tú, especialmente, qué opinaban los costaleros, porque estar ahí abajo requiere de un esfuerzo grandísimo.

Yo solo sufro por los míos que van haciendo un esfuerzo enorme cada vez que se meten bajo el paso. Fue agobiante, porque cada vez que los veía salir sufría por ellos.

¿Qué tal has vivido la salida de la Virgen del Águila desde el santuario y durante el recorrido?

Antes de la salida estaba nervioso. La salida es complicada, y eso marcaba todo el recorrido posterior. Una vez el paso se levantó, los nervios se fueron y aquello salió como la seda. Vi las caras de los míos que iban disfrutando y miré mucho a la Virgen para agradecerle.

¿Con que te quedas del recorrido?

Con todo, no puedo destacar un momento, porque solo ir delante de ella ya es todo.

¿Qué crees tú que le falta al día de la patrona de Alcalá?

Para mí no creo que le falte nada. Es un día para vivirlo desde la función a las 08:00, hasta que la Virgen entra por la puerta.

¿Javier, te vimos emocionado durante la entrega del llamador, cómo te encontraste y cómo vivistes esos momentos?

Se me vinieron muchas cosas. Era un regalo a mi Hermandad por lo bien que hace las cosas, y encima lo disfrutaba su cuadrilla. Tenía a mi familia y amigos allí reunidos. Fue un momento inolvidable.

Como se lleva la cuesta y cuando entrais finalmente en el Santuario, que le pediis a la patrona de Alcalá la Virgen del Águila.

Cada uno tiene sus rezos con ella. Sí te puedo decir que el momento de la subida fue impresionante. Se subió en dos chicota, y creo que si nos dejan andar la hacen en una. Mucha casta.

¿Qué ha supuesto para ti la Hermandad de la Tercera Palabra a lo largo de los años? ¿ Se salió ahí más tarde, mirando a la meteorología. El lunes santo, ¿cómo lo llevaste?

La Hermandad de la Tercera Palabra es parte de mi vida. Es uno de mis hijos; yo estuve desde el primer minuto que se creó, y después la estoy viendo crecer.
Se salió tarde este año por las inclemencias del tiempo.

¿En qué año llegas a la Hermandad de la Tercera Palabra y cómo fueron tus inicios?

Desde que se anunció su creación en 2010.

Creo que perteneces a algunas hermandades de Alcalá. Me las podías nombrar.

Borriquita, Santo Entierro, Jesús, Virgen del Águila y Tercera Palabra

¿Cómo llevo la pandemia la Hermandad y el no poder recorrer el barrio del Campo de las Beatas?

Diferente, al final mi Hermandad sabe hacer las cosas especiales, y los dos años que no procesionó por este motivo, siguió haciendo hermandad…

El rosario vespertino de la Virgen de los Angeles se hace como cada año en noviembre. ¿Cómo vives este día y con qué momentos del recorrido te quedas y de quién te acuerdas en ese momento?

Solo con verla en sus andas ya empieza uno a imaginársela sobre su palio; por lo tanto, momentos de emoción y ganas de que llegue cuando ella decida… Pero sobre todo es un momento de rezo junto a ella.

¿Un mensaje para los devotos de la Virgen del Águila y devotos de la Tercera Palabra y los cofrades de nuestra ciudad, amantes a la Semana Santa?

Que no dejen de pedir salud, que al final siempre es lo que importa.

Muchas gracias, Javier. Ha sido un placer el poder hablar contigo

Gracias a ustedes por contar conmigo para esta entrevista.

 

Redacción, edición y dirección de la entrevista: Miguel Ángel Perea.


 

Compartir: