Entrevista a Rafael Bonillo ex-capataz de la Virgen de la Soledad en el Santo Entierro
Como ya anunciábamos en este Portal Cofrade de la Semana Santa de Alcalá de Guadaira Tramo a Tramo, en el día de hoy hemos entrevistado a Rafael Bonillo, ex-capataz de la Virgen de la Soledad en la Hermandad del Santo Entierro. Comenzamos.
¿Rafael, qué tal te encuentras, porque tomaste la determinación de dejar la Hermandad del Santo Entierro?
Hola Miguel Ángel, me encuentro bien, gracias, espero que tu tambien. Tomé la determinación porque sentí que era el momento adecuado, debido a que ciertas circunstancias afectaban a nuestra tranquilidad para desempeñar nuestra labor de la manera que siempre se habia realizado durante mas de una decada. Fue una decisión difícil, pero necesaria en ese momento.
¿Estarás detrás del martillo en la próxima Semana Santa en alguna hermandad?
Nunca se sabe lo que deparará el futuro, a veces hay que tomar un tiempo de reflexión y descanso mental, fueron muchos años con una intensidad extrema debido a la peculiar situación de nuestra Hermandad, los que vivieron esa epoca saben a lo que me refiero.
¿Cuando dejastes la Hermandad del Santo Entierro, supongo que fue una decisión dura no?
Nunca dejaré mi Hermandad ya que ha sido una parte significativa de mi vida, pero efectivamente, fue una decisión muy dura tras una cuidadosa y reflexiva consideración, pero lo mas duro fué comunicarlo a la cuadrilla.
¿Cómo te sentiste tú y tus costaleros de abajo?
Los sentimientos Soleanos son únicos, es lo que marca el ADN de esta cuadrilla, he tenido el honor de iniciar este camino junto a mis amigos del equipo de capataces y los hombres de abajo, son hombres que han luchado y peleado por su Hermandad en momentos muy dificiles, siempre desde la Humildad, la Honradez y el Compromiso.
¿Qué ha sido la Hermandad del Santo Entierro a lo largo de los años para ti?
Ha sido y seguirá siendo, ya que es la Hermandad de mi familia desde hace casi un siglo, mi abuela y mi madre ya salian en el misterio, mi abuelo pertenecio a ella igualmente, al igual que mis primos, primas y hermana, por lo tanto como se suele decir, viene desde la cuna. Personalmente la he vivido desde que nací, primero siendo nazareno, con 13 años costalero del Triunfo, a partir de los 14 años costalero de Ntra. Bendita Madre de la Soledad, y desde 2010 Capataz. Me quedo con las personas con las que he convivido cada momento y cada época en la Hermandad, con aquellos que sin ningun tipo de interes personal ayudaron a demostrar lo que simboliza el Santo Entierro, al final nos quedan las personas buenas, que de eso se trata nuestra fé.
¿Cómo te sentistes el viernes santo, viendo que la Hermandad no podía hacer estación de penitencia por la meteorología y tenías que dar ese comunicado para dejar de pertenecer a la Hermandad?
Lo sentí y afronté con la serenidad que estimo que hay que tener en esos casos. Intento siempre transmitir a los mios la tranquilidad y positividad que necesitamos en cada momento, ese no es un momento facil de gestionar. Gracias a Dios tengo a un equipo de amigos y una cuadrilla que siempre han estado ahi, gracias a ellos todo es menos duro.
¿Cómo viviste ese día cuando no hizo estación de penitencia la Hermandad?
Lógicamente no es plato de buen gusto, pero se asume con la responsabilidad y el sentido común ante lo que nos plantea el Señor en ese dia.
¿Dime con qué momentos te quedas de los que hayas vivido en la Hermandad y con qué personas te quedas que te hayan ayudado?
Me quedo con innumerables momentos vividos, pero si tuviera que destacar algunos, serían los mas dificiles, en esos momentos se ve el amor y las enseñanzas del Señor y su Bendita Madre plasmados en los hombres. Ahi es donde nos unimos un grupo de amigos para ayudar a los mas necesitados, estando a disposicion de la Iglesia y siguiendo los pasos correctos ante una situación tan adversa. Me siento muy orgulloso de pertenecer al grupo de personas que hizo por su Hermandad todo lo que estaba en su mano, siempre con la Caridad por bandera. En cuanto a las personas, me siento afortunado de haber contado con el apoyo de muchas personas, padres e hijos, hermanos, amigos……al final eramos una familia, nacida de una cuadrilla, unidos por un mismo fin. Seria imposible nombrarte a todos, ya que son muchos, quien me conoce sabe que pertenece a ese grupo de hermanos de verdad.
El pasado año se sopesaba y ya se escuchó que dejarías la Hermandad y no ha sido hasta este año cuando no has dejado la Hermandad. ¿Por qué?
He intentado ser discreto en este asunto, y nunca perjudicar a nadie, pero existen los que yo llamo los «mentideros cofrades», donde hay personas que crean bulos sin fundamento ni base alguna, es la naturaleza del ser humano, y en algunos casos de quien desea conseguir algo a toda costa. La decisión fue cuidadosamente tomada con el mayor respeto, con la intención de no causar alguna molestia e inconveniente a nuestra Hermandad que es lo mas importante, recordemos que las Hermandades, y principalmente el Señor y la Virgen perdurarán en el tiempo, nosotros pasamos, y hay que darlo todo desde la honestidad y pureza que merecen.
¿Con qué te quedas de la Cuaresma, cuáles son los mejores momentos que has vivido?
Cada momento con esta cuadrilla es único e irrepetible, siempre les digo que son Soleanos, y eso es una inyección de sentimientos para recordar de donde venimos y donde estamos. Me gustaría destacar el exhaustivo trabajo debajo de las trabajaderas, y el saber hacer del equipo de capataces, entre todos se definió un estilo propio de caminar para la Virgen, y eso solo se consigue noche tras noche en ensayos de los de antaño.
Podria decirles muchas cosas buenas a ellos y a mi equipo, ellos son parte fundamental de los exitos logrados, pero lo mas importante es que, si lo estiman, apliquen estas tres palabras a cualquier faceta de su vida, seguro que les ayudará en el camino. Humildad, Honradez y Compromiso. Te dejo un pequeño fragmento del comunicado que les envié a estos hombres buenos:
«Durante estos años, hemos vivido momentos inolvidables,hemos superado dificultades y hemos trabajado codo con codo para ayudar a nuestra Hermandad y a los más necesitados. Me siento orgulloso de cada uno de vosotros, de vuestro esfuerzo, dedicación y entrega en cada momento en el que se os ha exigido y pedido, cada uno de vosotros ha sido parte fundamental en el éxito de esta cuadrilla y de nuestra Hermandad, y por eso no me canso de agradeceros vuestra valentía, vuestra fe y vuestra pasión por este mundo del costal para llevar a Nuestra Bendita Madre de la Soledad como ella merece, como solo sus SOLEANOS saben. Seguro que nuestros caminos se volverán a cruzar, y en cada paso que dé estarán mis Soleanos, mis hermanos y amigos. Habéis sido mi familia, mi apoyo y mi inspiración, y siempre os llevaré en mi corazón. Seguid confiando en la Santísima Virgen, seguid brillando con vuestra propia luz.»
Redacción edición y dirección Entrevista: Miguel Ángel Perea