Entrevista a Rafa Lara costalero de abajo en el paso de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto

En la tarde de hoy entrevistamos a Rafa Lara, costalero que lleva la voz de abajo en el paso de ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto en la corporación del Domingo de Ramos y que lo entrevistamos en nuestra sección «La Voz de abajo». 

*Cómo empezastes en este mundillo?

Esto es algo que descubrí por mi mismo, ya que en mi entorno familiar no tuve a ningún costalero que me inculcara la pasión por este bendito oficio. De pequeño, cuando llegaba la cuaresma, me quedaba fascinado cuando veia los pasos en las iglesias y mas concretamente, los pasos de la hermandad del Rosario, porque yo estudié en los Salesianos y hacia por verlos a diario. Un año decidí que quería ser costalero de Santo Domingo Savio, mis padres me dieron permiso y tuve la suerte de poder entrar. Ese año tuve que pedir prestados la faja y el costal porque yo no tenia y queria probar eso de ser costalero. Esto me pasó con 13 años y desde entonces estoy debajo de los pasos.

*Que pasos sacas actualmente de costalero en semana santa?

Actualmente soy costalero de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

*Que significa para ti nuestro padre Jesús de la Oración en el huerto?

Pada mí es una devoción propia, no me viene de familia. Desde que estaba en el colegio me despertaba mucho respeto y ternura a la vez. Además, al pensar en el Señor de la Oración, no solo veo la preciosa talla del hijo de Dios que esta en la capilla, veo a un grupo magnifico de personas que trabajan desinteresadamente por divulgar nuestra fe y entre los que tengo muy buenos amigos.

*Cuantos pasos has sacado hasta día de hoy?

Pues como he comentado antes, empecé sacando Domingo Savio, despues pasé a San Juan Bosco y en Semana Santa, San Juan, el Señor de la Oración en el Huerto y Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tambien estuve algunos años sacando al Señor de la Vera Cruz de Salteras. En salidas extraordinarias he sacado a la Virgen de la Soledad de Salteras y a Maria Santísima del Rosario. He sido durante 14 años costalero de la Virgen del Dulce Nombre y en algunas ocasiones he sacado la Custodia del Corpus. Saqué a la Virgen del Águila con la cuadrilla del Dulce Nombre y el día de su coronación canónica. *Que opinas de que el costalero tenga que ser hermano? Este es un tema del que se podria hablar largo y tendido. Esto hay que verlo en el contexto de cada hermandad y de cada paso. Está claro que una hermandad a la que le cueste encontrar costaleros, no va a exigir que el costalero sea hermano. Las hermandades que tienen abundancia de costaleros si que pueden exigir esto, filtrando así y dandole prioridad a los hermanos. A mi como hermandad no me gustaría que hubiera personas que se hacen hermanos para sacar los pasos y que cuando ya no lo saquen se borren.

*Con que capataz te ha gustado más trabajar debajo de los pasos?

Con todos los capataces, con los que he trabajado, me he sentido muy agusto y de todos he aprendido algo. Si tengo que elegir, y que me perdonen los demás, me quedo con los actuales capataces del Señor de la Oración, Francisco Martín y Juan Luis Rusillo. Además de por la gran amistad que nos une, creo que forman un tandem perfecto para dirigir a una cuadrilla.

*costalero de devocion o afición?

Yo diría que las dos a un 50%

*Una calle debajo de los pasos?

La calle Herreros con Nuestro Padre Jesus Nazareno de recogida.

*Cómo crees que está el mundo del costal hasta la actualidad?

Se dice que el ser costalero hoy en dia está de moda. Yo creo que si los pasos hubiera que sacarlos como antiguamente, con 1 o 2 relevos por palo, no habria tantos costaleros. Los chavales, que empiezan ahora, se encuentran con pasos que tienen las parihuelas hechas a conciencia buscando la comodidad del costalero, cuadrillas dobladas, costales con las medidas idóneas. Todo esto, que yo agradezco porque me está ayudando a prolongar mi vida como costalero, hace que hoy en dia no se sufra tanto debajo de los pasos como antes. Me temo que, cuando pase esta moda de ser costalero, los que queden no van a estar preparados ni van a tener la capacidad de sufrimiento necesaria pasa sacar los pasos casi sin relevos como se hacía antes. Ahora me da la sensacion que se está supliendo la calidad con la cantidad.

*Que paso te gustaría o te hubiera gustado sacar?

A pesar de que, con los paso que saco me siento plenamente realizado como costalero, me encantaría poder sacar la Lanzada en Sevilla.

*Una Marcha?

Margot.

Comparte esta entrada