Entrevista a Mariano Fernandez Goncer Cartelista Fiestas Patronales de San Mateo

Hola, ¿qué tal? muy buenas tardes, lectores de Tramo a Tramo, bienvenidos una vez más a nuestra sección de Personajes de Nuestras Hermandades. En el día de hoy entrevistaremos al cartelista de las Fiestas Patronales de San Mateo, Mariano Fernández Goncer. Él nos hablará acerca de ese cartel que pintará, anunciando nuestra próxima romeria.

-¿Hola, muy buenas, Mariano, qué tal te encuentras, cómo acogiste el nombramiento para ser el cartelista de las Fiestas Patronales de San Mateo?

Fue una gran ilusión el que me nombraran cartelista de San Mateo, patrón de Alcalá de Guadaíra, pues sería tener una experiencia nueva en Alcalá de Guadaíra. Me siento muy orgulloso de que hayan pensado en mi persona para realizar este cartel.

– ¿Cuáles fueron tus principios en el mundo de la pintura?

Desde niño he vivido entre pinceles y óleos, lienzos bastidores, pues mi padre fue un gran artista y él fue mi fuente. Seguí sus pasos y empecé a pintar. Después me matriculé en la escuela de arte aplicada en el pabellón de Chile en Sevilla y no he parado hasta hoy que aún sigo aprendiendo, pues en la pintura nunca se termina de aprender.

– ¿Qué destacarías de esta romería y procesión?

La romería de San Mateo va cada vez más hacia arriba y la procesión también. Los cristianos de Alcalá vamos acercándonos cada día más a nuestro patrón San Mateo. Esperemos que en años venideros todo vaya a más.

¿La festividad de San Mateo, 21 de septiembre, qué tal lo vives?

La festividad de San Mateo la he vivido muchos años desde pequeño, pues en Carmona, mi ciudad natal, también San Mateo era el patrón de la ciudad y allí existe una ermita a la que nosotros empezamos a habilitar para darle culto a San Mateo y así fue, y cuando llegué a Alcalá de Guadaíra hace ya bastantes años, me alegré de que todo en el contorno de nuestro patrón estaba funcionando. Lo he visto en la calle, he estado en su romería y en algunos cultos celebrados en su honor. Por supuesto, este año la viviré totalmente diferente.

-¿Le falta algo a esta romería?

Cómo faltarle algo a nuestra romería, somos nosotros los que el pueblo de Alcalá se identifique más con su patrón y participe más en sus romerías y en sus cultos.

-¿Hasta ahora, qué carteles son los que llevas pintado y con qué herramientas realizarás el Cartel de San Mateo y a qué estará enfocado?

Llevo bastantes carteles, creo haber realizado seguro que se me olvidará alguno, pero bueno, voy a referirme algunos de ellos: Feria de Alcalá de Guadaíra en el 2004, carnaval de Alcalá, Inmaculada, concepción de la hermandad de la Amargura, el Cartel de Gloria de Alcalá de Guadaíra, dos o tres carteles de carnavales en cama,feria de Carmona, feria de Badajoz y el cartel de las fiestas patronales de la ciudad de Carmona Nuestra Señora de Gracia. El cartel en el que voy a realizar su eje principal será San Mateo, en él quiero reflejar su romería y cómo no el templo en el que se venera su maje.

-¿Cómo sueles vivir la romería?

Espero que este año vivamos, con más pasión y más devoción, la romería de nuestro patrón San Mateo y sus cultos. El pueblo necesita de él para acercarnos más a Dios. Sé que la junta de gobierno está luchando por esta hermandad de gloria. desde aquí le doy todo mi apoyo y ánimo a luchar por esta bella hermandad, que fue la más antigua de Alcalá de Guadaíra.

¿Cuándo comienzas a preparar el cartel y la fecha aproximada de finalización cuál será?

El cartel de San Mateo lo empecé en cuanto me nombraron cartelista y luego lo llevó realizando bastante tiempo poco a poco, hasta que lo entregué en junio o en julio para que pasara imprenta en el mes de agosto.

¿Un cartelista que admires?

Bueno, admiro varios cartelistas tanto de cine como de toros de Feria, etc. uno de ellos, Anselmo Ballester, italiano pero procedente de España, era un cartelista de cine, fantástico, genial Julián Alcázar y Roberto Domingo, etc., etc.

-¿Qué tal vives la Cuaresma y la Semana Santa?

La cuaresma la vivo muy profundamente y la semana santa me gusta ir de un sitio a otro, no estar siempre en el mismo sitio, conocer la semana santa nueva, tradiciones nuevas en diferentes lugares.

-Un mensaje para los devotos de San Mateo y para la próxima romeria.

Espero que este año vivamos, con más pasión y más devoción, la romería de nuestro patrón San Mateo y sus cultos. El pueblo necesita de él para acercarnos más a Dios. Sé que la junta de gobierno está luchando por esta hermandad de gloria. Desde aquí le doy todo mi apoyo y ánimo a luchar por esta bella hermandad, que fue la más antigua de Alcalá de Guadaíra.

-Muchas gracias Mariano por atender este medio cofrade de Tramo a Tramo

Comparte esta entrada