Entrevista a Manuel Alvarez Rodriguez pregonero Juvenil de la Semana Santa 2024

Hola, saludos, a toda la audiencia de Tramo a Tramo, en el día de hoy entrevistamos a

Manuel Alvarez Rodriguez que ha sido designado por el grupo joven de la Hermandad del Perdón para exaltar este pregón juvenil que se realiza en el Teatro Gutierrez de Alba cada año llegada la Cuaresma.

-¿Cómo acogiste la noticia del grupo joven de la Hermandad del Perdón para exaltar el pregón juvenil que se celebra en Cuaresma?

Con mucha alegría y sin esperarlo, de hecho cuando me llamó David, su hermano mayor dándome la gran noticia ni se me pasó por la cabeza.

-¿Cómo vives los momentos previos al pregón juvenil en el Teatro Gutierrez de Alba? ¿Qué sensación sientes?

Con muchos nervios pero a la vez con ganas y entusiasmo de que la gente escuche mi pregón y sobre todo lo disfrute.

-¿Con qué cofrade te identificas más?

No sabría nombrarte uno en específico porque por suerte tengo muchos amigos en este ámbito, pero podría decirte David Rivera, hermano mayor de la borriquita, Chema Terrón, miembro de junta de la hermandad de Jesús, Javier Portillo, amigo desde la infancia, bordador y vestidor de las vírgenes del Cautivo, Ana Galiano, gran amiga mía y profesional del dorado… así podría estar varias horas nombrando a diversos cofrades y amigos que son ejemplos a seguir.

-¿Qué pregonero destacarías?

Pues tengo varios de los que he podido disfrutar, el de Ángel Gutiérrez, hermano mayor de Jesús, David Rivera, hermano mayor de la borriquita y el del año pasado de mi amigo Igle que fue rompedor de principio a fin.

-¿Cómo describiría el pregón juvenil y a quien se lo dedicas?

El pregón lo describiría como las líneas que salen de mi alma y mi corazón, puesto que pongo todos los sentidos en él, esperando que el público se sienta identificado sea cual sea su hermandad. Se lo dedico evidentemente a mi familia, a mis amigos tanto cercanos como lejanos y sobre todo a mi pueblo de punta a punta.

-¿Qué momentos o que detalles destacarías de la Hermandad del Perdón?

Pues la hermandad del perdón es una hermandad desconocida por mucha gente de Alcalá en el ámbito humano, puesto que hay gente trabajadora, cristiana y cofrade, tiene mucho codo a codo entre sus miembros.

En lo que a la procesión se refiere me quedo con la caña, donde se puede disfrutar más cara a cara de la cofradía, por supuesto unos de los momentos destacables son la salida con la petalá y el regreso con la acogida íntima de su barrio.

-¿Cómo vives la Semana Santa y la estación de penitencia de tus hermandades?

Pues vivo no solo una semana santa intensa si no también una cuaresma larga desde que se recoge Baltasar hasta que sale la borriquita.

Tengo dos grandes frentes abiertos, la hermandad del Rosario de Santiago en su ámbito penitencial, ya que soy miembro del equipo de priostía y en la hermandad Jesús, colaborando intensamente en el diseño de altares y sus diversos montajes.

Participo en sus estaciones de penitencia ya sea de nazareno como es el caso de Jesús, que desde los 5 meses visto la túnica hasta ahora que voy de diputado o en la Misericordia en su cuerpo de acólitos.

-¿Qué añadirías en la Semana Santa de nuestra Ciudad?

Pues lo único que podría añadir es la recuperación de la procesión del señor Resucitado, puesto que es la gran fiesta de los cristianos.

Por lo demás creo que tenemos una gran Semana Santa llena de hermandades con peso, que aunque por desgracia se perdiera todo en el año treinta y seis, hemos sabido aumentar en número de hermandades y en calidad aún siendo todo imaginería y enseres modernos.

-Un mensaje que quiera transmitir a los cofrades de Alcalá y a todos/as los lectores.

Vivir la Semana Santa intensamente disfrutando y sabiendo lo que realmente significa el vestir el hábito nazareno, participar en sus estaciones de penitencia o simplemente viéndolas, porque a veces llegamos a ser obsesos de las cofradías, pero se nos olvida la trascendencia cristiana que lleva detrás.

Que tengáis una maravillosa estación de penitencia y que os sirva para estar más cerca de vuestros titulares rezando por nuestras intenciones personales.

-Muchas gracias Manuel, un saludo.

Muchas gracias a ti Miguel por esta entrevista. Un abrazo.

Comparte esta entrada