Entrevista a Jose Manuel Fernandez Vela Costalero

Hoy inauguramos y estrenamos en nuestra web cofrade una nueva sección, dedicada al mundo del Costal y a los Costaleros, La Voz de Abajo. En ella, entrevistaremos a todos los costaleros de las Hermandades de Alcalá de Guadaira. En el día de hoy, comenzamos la ronda de entrevistas a costaleros, entrevistando a José Manuel Fernández Vela, costalero del Stmo. Cristo de la Bondad y el Stmo. Cristo del Amor, de la Hermandad de la Borriquita y de la Hermandad de la Amargura, respectivamente.

*¿Cómo empezastes en este mundillo?

En 2006 empecé a ser costalero en mi hermandad de la borriquita. Tras terminar la Semana Santa de 2013, nos ofrecimos mi compañero Emilio y yo a ayudar a dar la voz de debajo del paso al capataz que era por aquel entonces Alejandro Navarro y en 2014 nos dio la oportunidad. Después de un paréntesis en el año 2017, nos ofrecimos de nuevo en 2018 al actual capataz Iván Rivero y seguimos en ello hasta el día de hoy.

*¿Qué pasos sacas actualmente de costalero en semana santa?

Stmo. Cristo de la Bondad y Stmo. Cristo del Amor.

*¿Qué significa para ti, el Santísimo Cristo de la bondad?

Muchas cosas son mi principal devoción, el Cristo del barrio donde me crié, mi mayor círculo de amigos y más cercanos están alrededor del Señor de la Bondad, algunos son como familia.

*¿Cuántos pasos has sacado hasta el día de hoy?

La borriquita (Alcalá) Cristo del Amor (Alcalá) Vera Cruz (Salteras) Cristo de la Sangre de San Benito (Sevilla) Divina Misericordia (Alcalá) Resucitado (Alcalá) Virgen del Águila en 2013 (Alcalá). Inmaculada de la Amargura 2023 (Alcalá)

*¿Qué opinas de que el costalero tenga que ser hermano?

Respeto a las hermandades que lo impongan, aunque no lo comparto, me gusta que las personas se hagan hermanos por devoción y decisión propia.

*¿Con qué capataz te ha gustado más trabajar debajo de los pasos?

Todos los capataces que he tenido me han aportado cosas muy positivas y de todos he aprendido. Sí he de decir alguno a José Antonio Giráldez en el Resucitado.

*¿Costalero de devoción o afición?

Ambos son necesarios debajo de los pasos, uno no debe estar reñido con el otro, hay costaleros muy buenos de devoción y muy buenos por afición. Si tienes afición y además sacas a tu imagen devocional, es lo mejor.

¿Una calle debajo de los pasos?

Pérez Galdós.

¿Cómo crees que está el mundo del costal hasta la actualidad?

Ha evolucionado bastante, está más profesionalizado técnicamente. Hoy cualquier chaval que entre puede llegar con buenas ropas y aportar algo. Hace años era meterse debajo, caer kilos y andar, con eso bastaba.

* ¿Qué pasó te hubiera gustado o te gustaría sacar?

La Sagrada Lanzada de Sevilla.

¿Una marcha?

Te diré dos, las lágrimas de María y el camino del Señor.

Comparte esta entrada