Entrevista a Jesús Godinez Chicho Costalero de la Oliva en «la Voz de abajo»

Hola, buenas tardes. En el día de hoy, entrevistamos a Jesús Godinez «Chicho» segundo de los costaleros de Ntra. Sra. de la Oliva, en nuestra sección «La Voz de abajo». 

*¿Cómo empezáste en este mundillo?

Pues en este mundo empecé de la mano de mi padre en el año 1993, debajo de mi virgen de la amargura y para más fijándole a mi Padre, lo mejor que le puede pasar a cualquier costalero .

*¿Qué pasos sacas actualmente de costalero en Semana Santa?

Oliva , angustias , amargura , socorro, soledad de los servitas , en Semana Santa. Glorias: Salud de san Isidoro, Dulce hombre de María , María Auxiliadora, Rosario de Santiago, Pastora de Triana y Pura y limpia del Postigo.

¿Qué significa para ti la Virgen de la Oliva ?

Para mí, una de mis devociones, a la entrada del año 2005 hubo un momento de escalofrío que me llevó a ella, siendo para mí un día muy importante en mi Semana Santa, no concibo un Domingo de Ramos sin mi Virgen de la Oliva.

*¿Cuántos pasos has sacado hasta día de hoy?

Puff, la verdad ya he perdido la cuenta , porque he sacado muchos pasos más por la provincia de Sevilla y una magna en Almería.

¿Qué opinas de qué el costalero tenga que ser hermano?

A mí no me gusta , al costalero hay que dejarlo que él decida si es hermano o no , esto de cuadrillas de costaleros hermanos es un alma de doble filo para las juntas de gobierno.

¿Con qué capataz te ha gustado más trabajar debajo de los pasos?

¡Vaya preguntita ! Me quedo con todos , de todos he sacado siempre algo bueno .

¿*costalero de devoción o afición?

yo voy a los pasos por devoción y por oficio, pero los pasos los mueven los hombres y no los rezos. Yo voy a los pasos porque me gusta el mundo del costal ,pero antes de empezar siempre le rezo , ahora que cada uno lo tome como quiera.

¿Una calle debajo de los pasos?

La Caña , calle para hacerte costalero . Y la calle Hartillo donde está la casa de la Virgen.

¿Cómo crees que está el mundo del costal hasta la actualidad?

Ni bien ni mal, lo que pasa es que veo muy poco poder de sacrificio , a la primera que empieza a venir los kilos empieza a cantar la gallina.

¿Qué pasó te gustaría o te hubiera gustado sacar?

Las Penas de San Vicente, me voy a quedar con las ganas .

*¿Una Marcha?

Tengo varias , pero si hay una que disfruto y me acuerdo mucho de mi padre en ese momento sería Macarena del maestro Sebastián.

Comparte esta entrada