Entrevista a David Sanchez Campon Costalero
Como ya anunciamos hace días, hoy en nuestra sección de «La Voz de Abajo»,nos encontramos con David Sánchez Campon, segundo de los costaleros, que llevan la voz bajo el paso de misterio del Stmo. Cristo de la Bondad, la semana próxima, y ya adelantamos,comenzaremos con los costaleros, que llevan la voz bajo el paso de palio de Ntra. Sra. de la Oliva, en el cual entrevistaremos a Jesús García Sotomayor. Pero vamos a conocer ya, que nos dice el costalero David Sánchez Campon.
Empiezo de la mano de mi padre que es el que me enseña el mundo del costal, entro en mi hermandad en 2011 como costalero y en 2013 mis hermanos y compañeros Emilio Monje y José Manuel Fernández se ofrecieron para la voz debajo del paso y quisieron contar conmigo cuando se ofrecieron al capataz que era por aquel entonces Alejandro Navarro, en 2014 nos dio a mis compañeros y amigos la oportunidad después de un paréntesis en el año 2017 y se ofrecieron de nuevo en 2018 al actual capataz Iván Rivero, quisieron contar conmigo nuevamente y seguimos en esta bendita labor hasta día de hoy.
*¿Qué pasos sacas actualmente de costalero en Semana Santa?
Santísimo Cristo de la bondad y Santísimo Cristo de la buena muerte.
¿Qué significa para ti el Santísimo Cristo de la bondad?
Para mí es mi pilar, mi camino, el cristo de mi barrio.. En la cara del señor de la bondad está la primavera, su cara es vida..la vida, mi mayor círculo de amigos y más cercano están alrededor del señor de la bondad, algunos ya son familia.
¿Cuántos pasos has sacado hasta el día de hoy?
La borriquita (Alcalá), Santísimo Cristo de san Miguel (Alcalá), Angustias (Alcalá), Amargura (Alcalá), Santo entierro (Alcalá), Virgen de los Dolores (el coronil), María auxiliadora (su eminencia,Sevilla), Resucitado (Alcalá).
*¿Qué opinas de qué el costalero tenga que ser hermano?
Respeto a las hermandades que lo impongan, aunque no lo comparto, me gusta que las personas se hagan hermanos por devoción y decisión propia, para mí es más natural.
*¿Con qué capataz te ha gustado más trabajar debajo de los pasos?
Todos los capataces que he tenido me han aportado cosas muy positivas y de todos he aprendido. Si he de decir alguno, disfruto mucho con mis compañeros de mi actual capataz del señor de bondad Iván Rivero y sobre todo José Antonio Giraldo en el resucitado, disfruté mucho de él y ha marcado como capataz parte de lo que soy como costalero hoy en día.
*¿Costalero de devoción o afición?
Ambos son necesarios debajo de los pasos, uno no debe estar reñido con el otro, hay costaleros muy buenos de devoción y muy buenos por afición. Si tienes afición y además sacas tu imagen devocional, es lo mejor.
¿Una calle debajo de los pasos?
Te diré dos, calle Santander (la cuesta de la gloria) y Callejuela del Carmen.
¿Cómo crees que está el mundo del costal hasta la actualidad?
Ha evolucionado bastante, está más profesionalizado técnicamente, el mundo del costal está sano pero siempre con matices, hay que enseñar que el ser costalero es algo muy serio y muy grande y siempre que el joven se deje enseñar por el viejo y viceversa en este mundo está todo o casi todo inventado y vivimos la mejor época en número de costaleros.
* ¿Qué pasó te hubiera gustado o te gustaría sacar?
Redención de Sevilla
¿Una marcha?
Otra vez te diré dos, Bondad en Jerusalén y Padre.