Entrevista a Bruno Halcón, autor del Cartel del 250 Aniversario de la Hermandad Servita de Ntro. Padre Jesús Cautivo

¿Como describirías el Cartel que vas a pintar, dedicado al 250 Aniversario de la Hermandad Servita de Jesús Cautivo?

Bueno, describir la obra en aspectos generales es bastante sencillo. No he buscado en ningún momento composiciones complicadas ni ornato inservible que desviara la atención sobre la efeméride que se conmemora, y es por ello que la pieza gira, como no podía ser de otro modo, en torno a la imagen de la Virgen de los Dolores, titular de dicha Hermandad. El cartel que he ideado es elegante y sobrio, y aunque se puede considerar clásico, tiene también su buena dosis de contemporaneidad y simbolismo.

Cuando comienzas a pintar este Cartel y cuando se presentara

Pues la verdad es que la obra está ya en marcha. Llevo trabajando en ella desde hace algunas semanas y por ahora va bastante bien la cosa. En cuanto a la presentación, lo cierto es que aún queda por confirmar la fecha exacta, pero si no me equivoco, la intención es hacerla el 15 de Septiembre, día en el que se conmemoran los Dolores de María.

–  ¿Con que herramientas tienes previsto pintar este Cartel?

La obra está siendo realizada en técnica mixta sobre papel encolado en tabla, un proceso que suelo usar mucho, sobre todo en cartelería, por lo que estoy ya acostumbrado a él y siempre me da los resultados que espero.

–  Un pintor que destaques

Sinceramente no podría quedarme con uno en concreto. Considero que todo artista tiene algo que aportar a la Historia del Arte por muy insignificante que sea su trabajo. Todos los que nos dedicamos a esto nos estamos nutriendo continuamente de referencias externas y de la obra de otros artistas, antiguos y contemporáneos. No tengo como tal un arista fetiche al que recurra siempre, prefiero ir picando aquí y allá de unos y otros, y juntar todo eso con mis ideas propias para sacar, en la medida de lo posible, algo nuevo y original.

–  Bruno, por primera vez, en el 250 Aniversario de la Hermandad Servita de Jesús Cautivo, la Virgen de los Dolores procesionará en Salida Extraordinaria en Octubre de 2024, que opinas y como afrontas dicha efeméride.

Lo afronto con mucha alegría. La Virgen de los Dolores representa la parte más histórica dentro de la Hermandad de Jesús Cautivo. Si bien, la talla actual no es la primigenia en torno a la cual se fundó la Hermandad Servita, considero que la realizada por Pineda Calderón sigue siendo heredera de esa fe que se profesó a la antigua imagen. Me parece todo un acierto que la corporación haya tenido a bien plantear una salida procesional con la misma, y que fomenten con ello el culto a la Virgen de los Dolores que por desgracia se ha visto un poco perdido en nuestra localidad. Estoy convencido de que ésta procesión extraordinaria hará historia en Alcalá.

–  ¿Que tipo de Carteles has elaborado hasta el momento y cuales son los próximos?

Desde que me dedico a la pintura a tiempo completo, he tenido la suerte de realizar piezas de cartelería bastante interesantes. Desde luego, una de las que considero más especiales fue la obra que realicé para el 75 Aniversario Fundacional de la Hermandad de la Antigua de Sevilla en el 2021. También destacaría la que realicé para la Hermandad de la Victoria de Huelva en 2020, o el de la Romería de San Mateo de aquí de Alcalá, aunque sin duda, el que me supuso un mayor reto, fue el de la Cabalgata ReyeSilos, de este pasado año 2022, por ser algo completamente fuera de mi estilo. Una de las últimas piezas que he tenido el placer de realizar, ha sido la obra que anunciaba los cultos y la salida procesional de Nuestra Señora del Dulce Nombre este pasado mayo, y bueno, en cuanto a los proyectos venideros, poco puedo comentar. En Septiembre se presentará también la obra que estoy realizando para anunciar la salida procesional de Nuestra Señora del Rosario de Santa Catalina, en Sevilla, y alguna otra de la que no puedo desvelar nada aún.

¿Cuando debes de tener este Cartel finalizado?

Con el tema del verano la cosa anda complicada. Lo ideal es tenerlo completamente listo a medidados del mes de Julio para que se pueda realizar el trabajo de imprenta sin ningún tipo de problema.

Por ultimo, un mensaje para todos los que te siguen

Pues creo que no podría decir otra cosa que no sea mostrar mi agradecimiento por “seguirme”. El mundo del arte es difícil y que mi obra pueda inspirar a un tercero, es algo que me llena de satisfacción

Comparte esta entrada