Amargura

-Parroquia de San Sebastián-

Hermano Mayor: Enrique Oliver

Número de hermanos: 800 aproximadamente

Número de nazarenos: 250 aprox.

Nazarenos: Blancas de cola con cinturón ancho de esparto, botonadura azul, escudo de la hermandad en el antifaz y sandalias de color avellana

Puntos más interesantes del recorrido: Se recomienda ver esta Hermandad por calles como La Plata o Pérez Galdós, especialmente ésta última, el ambiente, la oscuridad y el público selecto son la conjunción idónea para disfrutar de la perfección hecha cofradía.

Web: http://www.amoryamargura.org

Las Hermandades del Stmo. Sacramento, Animas y Concepción, que antes fueron tres hermandades se reunieron en una sola el 18 de Noviembre de 1816, formaron nuevas reglas y ordenanzas que fueron aprobadas primero por el Ordinario en Noviembre de 1818 y después por el Consejo el 11 de Octubre de 1819, aprobadas ya las reglas de todas en una, y formada una sola corporación, sin perjuicio de la antigüedad que tenga o puedan tener, se solemnizó esta unión y aprobación el domingo 27 de Agosto de 1820 con función en acción de gracias. El 8 de Agosto de 1.940 se aprobaron las reglas de la Hermandad de Penitencia del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Amargura. En el mes de Marzo de 1.949, y a instancias del párroco D. Juan Otero Gómez, la Hermandad Sacramental, Animas y Concepción ofrecen su unión a la Hermandad de Penitencia, celebrando cabildo extraordinario la Hermandad de Penitencia el 11 de Mayo de 1.949, aprobándose por unanimidad absoluta la unión, siendo aprobadas las nuevas reglas el 30 de Diciembre de 1.949, estando desde entonces unidas las cuatro hermandades en una sola.

El Santísimo Cristo del Amor es obra de Antonio Gragea, aunque experimentó una importante transformación tras la intervención de Manuel Pineda Calderón, que le dio las formas y proporciones actuales, considerándose prácticamente obra suya.

Está inspirado en el Cristo del Amor de Sevilla y representa a Jesús muerto en la Cruz. No suele procesionar ni con corona de espinas ni con potencias, pero en casos especiales ambas les son colocadas.

El paso es de estilo neobarroco. Tiene faldón de terciopelo morado con broches bordados de plata y es portado por 35 costaleros.

La Virgen de la Amargura es obra de Manuel Pineda Calderón. Representa la escena de María acompañada de San Juan, tiene tres lagrimas en cada mejilla. Lleva las manos extendidas, portando en la izquierda un jacinto en plata sobredorada y un pañuelo en la derecha.

San Juan Evangelista también fue tallado por Manuel Pineda Calderón, teniendo lugar su entrega en Febrero de 1943. Sus rasgos son de un hombre joven, con bigote y en acción de dirigirse a la Virgen.

Los respiraderos, los candelabros de cola, la candelería y el llamador son obra de Hijos de Juan Fernández. Los varales están cincelados por Antonio Pérez Barrios. Las jarras grandes son obra de Seco Velasco, y del taller de Villarreal las pequeñas. El palio está bordado en dorado sobre terciopelo burdeos en estilo barroco por el taller de Santa Bárbara. El paso es portado por 30 costaleros.

La Inmaculada Concepción también es titular de esta Hermandad. Es obra de Sebastián Santos Rojas. Procesiona por las calles de Alcalá cada 25 años, siendo el año 2004 el último en el que saliese a visitar las calles alcalareñas.

En el año 2015 la cofradía celebra su 75 aniversario fundacional completando un extenso programa de actos y cultos, destacando sobremanera la procesión extraordinaria de la Virgen de la Amargura que tendría dos apuntes especiales: La Virgen iría sola bajo el palio y el corte de la procesión fue más alegre que el del propio Jueves Santo, aunque sin abandonar el estilo clásico de la corporación.